Cargando...

Energía

Enagás gana 65 millones hasta marzo y reduce su deuda en casi 1.000 millones

El gestor gasista resalta la fortaleza del sistema para respaldar la recuperación de la luz durante el apagón del lunes

El Consejero Delegado de Enagás, Arturo Gonzalo Victor CasadoEFE

Enagás obtuvo un beneficio neto de 65,2 millones de euros en el primer trimestre del año, cifra en línea con la registrada en el mismo periodo de 2024, y avanza según las previsiones para alcanzar su objetivo anual de unas ganancias de 265 millones de euros, informó la compañía.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo alcanzó los 163,9 millones de euros en los tres primeros meses de este año, un 8,1% inferior a los 178,3 millones de euros registrados en el mismo período de 2024, debido principalmente al impacto del actual marco regulatorio en los ingresos regulados de la compañía.

Aprovechando los resultados, Enagás ha informado de que el Sistema Gasista español ha mostrado su resiliencia durante el corte eléctrico acontecido el lunes 28 de abril en España y ha atendido toda la demanda. Las plantas de regasificación y el resto de las infraestructuras gasistas han permitido que esté disponible el gas natural necesario para que los ciclos combinados hayan podido contribuir a restablecer el sistema eléctrico.

Por su parte, las sociedades participadas tuvieron un buen comportamiento durante el trimestre y aportaron al Ebitda de Enagás 42,9 millones de euros, un 3,4% más que en el mismo periodo de 2024.

Mientras, los gastos operativos recurrentes del primer trimestre de 2025, sin tener en cuenta los costes auditados, se situaron ligeramente por debajo de los del primer trimestre del año 2024, gracias a la intensificación del Plan de Eficiencia de la compañía.

El grupo dirigido por Arturo Gonzalo destacó que sigue cumpliendo su compromiso de crecimiento máximo anual de los gastos de explotación recurrentes de 1,5% TACC en 2024-2026.

Además, indicó que la mejora del perfil de riesgo y el balance de la compañía, gracias al saneamiento de la compañía realizado en el ejercicio 2024, permitirá acometer una nueva etapa inversora clave para la descarbonización de Europa y de España.

A cierre de marzo, la deuda neta de Enagás se situaba en los 2.363 millones de euros, lo que supone una reducción de 979 millones de euros respecto a la misma fecha de 2024 -tras la venta de su participación en Tallgrass Energy en julio del año pasado- y de 41 millones de euros desde el cierre del ejercicio 2024.

La vida media de la deuda es de 5,4 años y más del 80% de la deuda bruta de Enagás es a tipo fijo, lo que permite mitigar el impacto de los actuales movimientos de tipos de interés. El coste financiero de la deuda bruta fue de 2,3%, comparado con el coste de 2,8% del primer trimestre de 2024.

Respecto a los planes estratégicos, el nuevo ciclo inversor, recogido en la Actualización Estratégica 2025-2030 de Enagás, supondrá una inversión de 4.035 millones de euros en los próximos seis años, lo que permitirá un crecimiento anual compuesto del Ebitda de la compañía del 9,5% entre 2026 y 2030.

Apuesta por el hidrógeno

Del total de inversión -en un 83% elegible según la taxonomía de la UE hasta 2030 por su contribución al objetivo ambiental de mitigación de cambio climático-, 3.125 millones de euros se destinarán al despliegue de infraestructuras de hidrógeno renovable, que será el gran motor de crecimiento de la compañía.

En este sentido, el 25 de abril, la compañía inició el despliegue del Plan Conceptual de Participación Pública (PCPP) de la red española de hidrógeno, el mayor de estas características desarrollado en el país, en Castilla-La Mancha.

En el ámbito técnico, Enagás ha realizado ya la ingeniería conceptual de esta Red y ha adjudicado la ingeniería básica de las dos primeras estaciones de compresión. La compañía prevé adoptar la decisión final de inversión (FID) a finales de 2027.

Respecto a H2med, la compañía presentó en febrero -junto con los operadores NaTran, Teréga, REN y OGE- los resultados de la Call For Interest, con un éxito de participación de 528 proyectos presentados por 168 empresas. Los resultados de esta iniciativa consolidan a H2med como el corredor de hidrógeno más avanzado de Europa.

En enero, Enagás obtuvo el 100% de los fondos Connecting Europe Facility (CEF) solicitados para realizar los estudios de sus Proyectos de Interés Común (PCI) del corredor H2med, la Red Troncal Española de hidrógeno y un almacenamiento asociado, por importe de 75,8 millones de euros para la compañía.

El conjunto de los proyectos relacionados con H2med ha recibido casi el 40% del total de la financiación aprobada por la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA) para proyectos de infraestructuras de hidrógeno en toda Europa.

Enagás también anunció en su Actualización Estratégica el lanzamiento de Scale Green Energy para el desarrollo de otras infraestructuras y servicios para la descarbonización en ámbitos como el CO2, bunkering de GNL y BioGNL, hidrógeno renovable para la movilidad y amoniaco renovable.

En febrero, Enagás puso en marcha un servicio pionero de abastecimiento de BioGNL en las plantas de regasificación de la compañía en Barcelona y Huelva, lo que permitirá realizar cargas de este combustible descarbonizado en cisternas y buques, con lo que la compañía sigue avanzando en su propósito de contribuir a los objetivos europeos de descarbonización.