Lisboa

España creará empleo neto a mediados de 2014, según el responsable de Comercio

La Razón
La RazónLa Razón

El secretario de Estado de Comercio español, Jaime García-Legaz, aseguró hoy en Lisboa que en 2014 se creará empleo neto en España y pronosticó que tanto España como Portugal serán la sorpresa positiva de Europa en los próximos años.

El secretario de Estado de Comercio español, Jaime García-Legaz, aseguró hoy en Lisboa que en 2014 se creará empleo neto en España y pronosticó que tanto España como Portugal serán la sorpresa positiva de Europa en los próximos años.

"Con esta reforma laboral, España será capaz de crear empleo neto a lo largo de 2014, como muy tarde a la altura de la mitad de año", afirmó García-Legaz en su intervención hoy en Lisboa ante un grupo de empresarios ibéricos convocados por la Cámara de Comercio Luso-España.

Según el dirigente español, "el ajuste ha empezado a dar resultados"porque "la economía está creciendo"y las previsiones para el año que viene son "cada vez más positivas".

García-Legaz se mostró convencido de que "estamos a las puertas de una nueva sorpresa", en el sentido de que España y Portugal dejarán de ser fuente de preocupación a nivel económico en Europa.

Eso será posible, agregó, por "los sacrificios, los esfuerzos y las reformas"que siempre acaban dando resultado y mostrando un camino que calificó de seguro y de éxito.

En su opinión, la crisis que ha golpeado a los dos países vecinos está ofreciendo también un patrón con ciertas similitudes en relación con las vías de salida.

En el caso español, el secretario de Estado destacó que el fuerte crecimiento de la exportación y el paulatino avance de la competitividad están permitiendo transformar un modelo económico que en 2007 estaba "agotado"porque se sustentaba en el sector inmobiliario y de la construcción.

Ahora se está construyendo un modelo que calificó de "sostenible"en el futuro y, a su juicio, no es por casualidad sino por las profundas reformas económicas puestas en marcha por el Gobierno desde su llegada al poder hace dos años.

Mensaje optimista también el que lanzó en el mismo acto el secretario de Estado portugués de Innovación, Inversión y Competitividad, Pedro Gonçalves, quien destacó las semejanzas del proceso de reformas puestas en marcha por las autoridades lusas y españolas para afrontar la crisis.

Aunque queda mucho trabajo por hacer, dijo, los dos países comienza a ver "la luz al fondo del túnel"después de varios años de duros esfuerzos.