Actualidad

Afganistán

España destaca la importancia de atraer inversiones de los países del Golfo

El secretario de Estado español de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, afirmó hoy que España da una "gran importancia"a colaborar con los países del Golfo Pérsico y está interesada en atraer más inversiones de esta zona.

En declaraciones a Efe en Abu Dabi, donde efectúa una visita de tres días, De Benito señaló que España quiere tener "una relación política cercana", seguir los proyectos que se desarrollan en estos países para diversificar la economía y "promocionar el idioma y la cultura española".

El responsable español explicó que con EAU tienen "una buena colaboración de seguridad"y están negociando varios acuerdos, uno de ellos de lucha contra el crimen organizado, que esperan sean firmados "pronto".

Otros sectores en los que ambos países cooperan son el sector educativo, cultural, militar y tecnológico, agregó.

En el marco de la cooperación militar, De Benito explicó que el inicio del repliegue de parte de las fuerzas y el material de Afganistán, se está haciendo a través de EAU, al que agradeció las "facilidades logísticas".

De Benito calificó las relaciones de "excelentes"y recordó que desde el año pasado ha habido entre ambos países "consultas políticas continuas".

En el plano económico, destacó que EAU invertió una total de 10.000 millones de dólares en España en los últimos años y que las exportaciones españolas al país árabe aumentaron un 66% en 2012.

El secretario de Estado español se reunió en Abu Dabi con el viceprimer ministro emiratí, Seif bin Zaid, y los titulares de Exteriores, Anuar Qarqash, y Cultura, Nahian bin Mubarak; así como con responsables militares y de seguridad.

Durante sus consultas, también abordó la situación en la región, especialmente la crisis Siria, y expuso las medidas económicas adoptadas por el Gobierno español para salir de la crisis.

De Benito viajará mañana al sultanato de Omán, donde firmará un acuerdo en el ámbito del intercambio de archivos y documentos históricos, y estudiará las oportunidades de las empresas españolas de participar en proyectos ferroviarios.