Relaciones económicas

España y Marruecos aumentaron las exportaciones e importaciones durante 2023

Entre los productos que llegaron de Rabat destacan los productos electrónicos y las prendas de vestir femeninas

España y Marruecos aumentaron las exportaciones y exportaciones durante 2023
España y Marruecos aumentaron las exportaciones y exportaciones durante 2023Le360

España y Marruecos, además de las diplomáticas, mantienen unas excelentes relaciones comerciales. Según la revista “Challenge”, el año pasado el valor de las exportaciones españolas a Marruecos alcanzó los 8.136 millones de euros, con un incremento del 3,7% respecto al año anterior. El semanario añade que las importaciones españolas desde Marruecos representaron un valor de 5.984 millones de euros, un aumento del 2,1% respecto a 2022.

“En cuanto al tipo de cobertura cambiaria, asciende al 133,37%, un aumento del 1,78% respecto al mismo periodo del año anterior. En cuanto a los productos comercializados entre España y Marruecos, las exportaciones al vecino del sur se componen principalmente de combustibles y lubricantes (16,9%), equipos, componentes y accesorios de automoción (14,4%), textiles para su confección (9,2%) y equipos electrónicos (5,3%). )", agrega.

Por su parte, Marruecos exportó a España equipos electrónicos (25,4%), prendas de vestir femeninas (13,8%), equipos, componentes y accesorios de automoción (9,8%), así como productos marítimos (congelados, secos o conservas) y mariscos, 9,2%).

“Marruecos se ha distinguido por su política de apertura económica y su apuesta por la atracción de inversiones extranjeras, lo que se traduce en un entorno favorable a la inversión y a la colaboración comercial”, indica la revista.

Gracias a su posición geográfica y a sus relaciones comerciales, Marruecos es un mercado dinámico y diversificado. “La proximidad geográfica, facilitada por una red de transporte eficiente, establece una conexión directa que reduce las barreras logísticas y favorece la fluidez de los intercambios comerciales”.

El futuro, informa Le360, parece aún más prometedor. Marruecos, que tiene un importante potencial de crecimiento y expansión, es un destino “estratégico” para las inversiones, especialmente las españolas. "Marruecos está aplicando una serie de estrategias ambiciosas que se inscriben en un plan para modernizar sectores tradicionales, como la agricultura, la pesca o la minería, y desarrollar industrias innovadoras, como las energías renovables, la automoción o la aeronáutica".