Sociedad

Actualidad

España, el país europeo con el porcentaje más alto de titulados universitarios en empleos poco cualificados

El Informe CYD 2023 destaca un gran desajuste entre la oferta educativa y la demanda laboral respecto a los 27 países de la Unión Europea

Los universitarios españoles muestran un grado de satisfacción media con sus estudios de 7,2 puntos sobre 10, apunta un estudio hecho público este martes de la Fundación BBVA
Los universitarios españoles muestran un grado de satisfacción media con sus estudios de 7,2 puntos sobre 10, apunta un estudio hecho público este martes de la Fundación BBVADavid ZorrakinoEuropa Press

Un informe reciente revela una realidad preocupante para España en el ámbito educativo y laboral. El país ibérico lidera la Unión Europea con el mayor porcentaje (35,9%) de personas entre 20 y 64 años con titulación universitaria en empleos poco cualificados, superando el 22,2% de la media europea. Además, en lo que respecta a graduados superiores, España presenta la segunda tasa de empleo más baja (83%) y la segunda tasa de desempleo más alta (7,1%), contrastando con el 87,4% de empleo y el 3,5% de desempleo de la Unión Europea.

El Informe CYD2023 destaca también un desajuste entre la oferta educativa y la demanda laboral. El país tiene el doble de egresados en educación que la media europea, mientras que en ciencia y tecnología, la proporción en España (18,8%) es inferior al promedio de la UE (25,1%). La brecha subraya la necesidad de mejorar la orientación profesional y ajustar la oferta educativa al mercado laboral.

La llamada a una mayor inversión en educación superior es un punto clave del informe. Las instituciones de educación superior en España gastan un 20,7% menos por estudiante que el promedio de la OCDE, con un notorio peso del sector privado (32,5%) en comparación con la media de la OCDE (29,9%) y la UE (20,2%). La inversión en I+D ha aumentado, pero según el informe, la administración pública y la educación superior crecen a un ritmo "insuficiente".

El desafío de atraer y retener talento en la universidad pública también está en el centro del informe. La disminución del número de funcionarios y la necesidad de abordar el relevo generacional son temas cruciales. El informe destaca la importancia de una mayor autonomía en la contratación para implementar políticas más flexibles de atracción y retención del personal docente e investigador.

España enfrenta una encrucijada educativa y laboral que requiere una atención inmediata. Ajustar la oferta educativa a las necesidades del mercado, aumentar la inversión en educación superior y abordar la situación del personal en las universidades son pasos esenciales para cerrar la brecha y garantizar un futuro laboral más cualificado y satisfactorio.