Bolsa

A la espera de la FED

El selectivo nacional baja de los 11.200 enteros y se deja un 1,60%

Un panel del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa de Madrid
Un panel del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa de MadridEduardo ParraEuropa Press

Los mercados financieros no levantan cabeza en Europa, lastrados ante los crecientes riesgos geopolíticos, mientras que en EEUU que consiguieron cotizar ayer en nuevos máximos históricos las caídas han sido la nota predominante en una sesión, que se antojaba de transición previa a la reunión de la Reserva Federal de mañana.

El Ibex lidera las pérdidas en Europa arrastrado por el desplome que sufre Naturgy y el correctivo a la banca. La compañía energética vive una jornada complicada con caídas superiores al doble dígito después de que el grupo Taqa y Criteria Caixa hayan roto sus negociaciones, por lo que no harán una oferta pública de adquisición conjunta para quedarse con el capital que tienen los fondos CVC y GIP.

En los bancos la inestabilidad política generada en Europa tras las elecciones del domingo, y la posibilidad de ver nuevos defaults en algunos bancos regiones de EEUU debido a las pérdidas acumuladas en sus inversiones de renta fija, y su dependencia sobre el sector inmobiliario comercial, han generado pérdidas significativas en su cotización.

Durante las últimas horas también hemos conocido diferentes movimientos corporativos de relevancia. Criteria Caixa ha vendido gran parte de sus acciones de Cellnex, movimiento similar al completado por CaixaBank en Telefónica, mientras que Goldman Sachs ha elevado su participación en la farmacéutica Grifols superando el 5%, en un contexto marcado por la celebración de la junta de accionistas de la empresa prevista para este viernes.

En el Viejo Continente, destaca la subida generalizada en la rentabilidad de los bonos. Especialmente llamativo ha sido el caso de Francia, que desde primera hora del día se disparaban al alza, según surgían nuevos rumores de una posible dimisión de Emmanuel Macron, en caso de perder las elecciones legislativas de dentro de unas semanas. El bono de 10 años del país, ha subido hasta ofrecer una rentabilidad del 3,33% ampliando el diferencial sobre el bund alemán, al nivel más alto desde marzo de 2020.

En otros mercados el dólar se ha revalorizado con gran parte de los pares de divisas, aunque las materias primas no se han resentido. El petróleo consigue estabilizarse por encima de los 80 dólares el barril a la espera de conocer los datos de inventarios, mientras el oro cotiza con tímidas subidas. Otro de los activos que más sufre en los últimos días es el Bitcoin, que pierde niveles clave en los 70.000 dólares.

Mañana es un día clave en el futuro de los mercados financieros mundiales. Por un lado, conoceremos la evolución de los precios en EEUU, donde se espera que la inflación general se mantenga en los mismos niveles de abril, pero que la subyacente muestre una leve desaceleración. Además a última hora de la tarde será el turno de la FED. Lo más relevante será conocer las proyecciones del diagrama de puntos donde la clave será conocer si los miembros del organismo presidido por Jerome Powell, estiman que habrá dos recortes o incluso uno en lo que queda de año, en comparación con los tres recortes anunciados en la versión de marzo.

Manuel Pinto

Research-Team Leader, XTB