Telecomunicaciones

La SEPI alcanza el objetivo que le marcó el Gobierno del 10% en Telefónica tras invertir 2.284 millones de euros

La SEPI tiene ya un representante en la dirección de la compañía y no descarta solicitar otro

El Estado ha culminado su toma de posiciones en Telefónica. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha anunciado hoy que ha concluido la ejecución de operación de compra de acciones de la compañía de telecomunicaciones ordenada por el Consejo de Ministros tras adquirir el 10% del capital de la compañía por 2.284,8 millones de euros.

En la ejecución de la orden del Consejo de Ministros, que data del pasado 19 de diciembre, la SEPI ha adquirido 567 millones de acciones de Telefónica, a un precio medio de 4,0295 euros por título, según ha informado este lunes la operadora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

"La operación se ha llevado a cabo minimizando el impacto en la cotización y cumpliendo con las comunicaciones de participaciones significativas establecidas en la normativa de los mercados donde opera", ha detallado la entidad pública. "Telefónica es una de las principales compañías del país, líder en el sector de las telecomunicaciones y clave en otros ámbitos estratégicos. La empresa es determinante por sus capacidades industriales y áreas de conocimiento, ya que desarrolla actividades relevantes para la economía y el tejido productivo, incluyendo las relacionadas con la seguridad y la defensa", ha añadido. En esa línea, la participación de la SEPI en el capital de Telefónica tiene "vocación de permanencia" y busca aportar una "mayor estabilidad accionarial" a la compañía para la consecución de sus objetivos, al tiempo que contribuye a la "protección de sus capacidades estratégicas", ha indicado SEPI.

Contrapreso

El movimiento del Gobierno en Telefónica responde a la intención de la operadora saudí STC de alcanzar una participación del 9,9% en la compañía española por 2.100 millones de euros. Inmediatamente después de que STC anunciase por sorpresa la operación, el Gobierno advirtió de que iba a estudiarde forma detenida la compra para salvaguardar los intereses de una compañía que considera estratégica para España. STC está controlada por elfondo soberano saudí PIF,el vehículo elegido por el príncipe heredero Mohammed bin Salman, gobernante de facto del reino, para impulsar una agenda económica destinada a reducir la dependencia de este país del petróleo y que Arabia Saudí ha denominado Vision 2030. La entrada de la SEPI actuaría, a este respecto, de contrapeso al fondo.

El 10 de diciembre, el Gobierno dio orden a la SEPI de adquirir un 10% de Telefónica para actuar de contrapeso a STC. Con el movimiento de la SEPI, el"núcleo duro" español del accionariado de Telefónica supera el 22% de su capital sumando al 10% de la sociedad pública el 7,51% que controla La Caixa a través de Criteria (5%), brazo inversor de Fundación La Caixa; y CaixaBank (2,51%) y el 4,86% de BBVA.

En virtud del paquete accionarial que ya tiene en Telefónica, la SEPI logró hace unos días el visto bueno del consejo de administración de la teleco para el nombramiento de Carlos Ocaña Orbis como su representante en la dirección de la compañía. El consejo de administración aceptó la "renuncia voluntaria" de Carmen García de Andrés a su cargo como consejera y nombró por cooptación, y tras el pertinente informe favorable de la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Buen Gobierno de Telefónica, a Ocaña Orbis.

El nombre de Ocaña Orbis saltó a la palestra en 2018 dado que se destapó entonces que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el economista reprodujeron, sin entrecomillar ni citar la fuente original, en un libro de 2013 –que recoge la tesis del jefe del Ejecutivo con algunas aportaciones- párrafos de cinco de las siete páginas de una conferencia que el diplomático español Manuel Cacho pronunció en un simposio de la Universidad Camilo José Cela (UCJC) el 25 de febrero de 2013.