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Estas son las marcas de gran consumo preferidas por los españoles

Coca-Cola, El Pozo y Campofrío, las más elegidas, según el estudio Brand Footprint España 2019 de Kantar

Latas de Coca-Cola
Latas de Coca-Colalarazon

Coca-Cola, El Pozo y Campofrío, las más elegidas, según el estudio Brand Footprint España 2019 de Kantar.

Una lata de Coca-Cola es el producto de gran consumo que más veces acaba en la cesta de la compra de los españoles. El año pasado, logró 138,5 millones de contactos con el consumidor (CRP), un índice que mide cuántas veces una marca es elegida en el punto de venta y que se basa en el porcentaje de hogares que la compran (penetración) y la frecuencia con que lo hacen. Así se desprende del informe Brand Footprint España 2019 de la consultora Kantar, que analiza las 50 marcas de gran consumo más elegidas por los españoles. El estudio sólo incluye marcas de fabricante y no las de distribución, popularmente conocidas como "marcas blancas".

El popular refresco nacido en Atlanta (EE UU) repite su posición de liderazgo en España, posición que ostenta también a nivel mundial por delante de Colgate y Maggi. El podio nacional lo completan ElPozo (126,4 millones de CRP) y Campofrío (101,8 millones de CRP), que repiten también las posiciones del estudio precedente. El top 10 lo completan Central Lechera Asturiana, Gallo, Danone, Activia, Pescanova, Bimbo y Puleva.

Las 50 marcas de gran consumo más elegidas en España están presentes en el 23% de las cestas de compra y todos los hogares las comprar al menos una vez al año. En el caso de Coca-Cola, es un producto que compran el 75% de los hogares, aunque este porcentaje es superado por ElPozo, con el 78%. Además, más de la mitad, 27, son de origen español. Jorge Folch, managing director para el suerte de Europa de Kantar, ha explicado que los consumidores "identifican mejor las marcas nacionales y se muestran más tendentes a comprarlas".

Para lograr esta penetración en los hogares españoles, estas marcas han innovado tres veces más que sus competidores, han invertido -el 90%- en publicidad, han incrementado un 3,4% sus promociones, han optimizado su presencia en los puntos de venta y han aprovechado su fortaleza fuera del hogar. Esta última palanca, según Folch, se ha demostrado como una gran oportunidad que las marcas deben aprovechar para crecer.