Cargando...

Hipotecas

Estos son los 5 aspectos que podrían disparar la contratación de hipotecas este 2025

El número de hipotecas firmadas el año pasado fue de 423.761 , un 11,2% más que en 2023

Anuncios de hipotecas en un banco de Madrid David JarLa Razón

El sector inmobiliario continúa en plena ebullición y la fiebre por comprar no para de crecer pese a que el precio de la vivienda sigue imparable. Es por ello que el número de hipotecas firmadas el año pasado fue de 423.761, un 11,2% más que en 2023, según al estadística publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

No obstante, los números para este 2025 prometen ser aún mejores. Desde el portal inmobiliario pisos.com explican que estas son las razones que explican "por qué la concesión de préstamos para comprar una casa va a arrojar cifras históricas este año".

1. Los alquileres no paran de subir

Los propietarios de casas vacías optan cada vez más por el alquiler turístico o temporal, ya que este es más rentable que el arrendamiento de la vivienda habitual. Esto está provocando que los pisos de alquiler escaseen, el precio suba y la competencia entre inquilinos también aumente.

El precio de la vivienda en alquiler en nuestro país se situó en los 13,55 euros el metro cuadrado de media en enero, según el portal inmobiliario Fotocasa. Por tanto, un alquiler medio de un piso de 80 metros cuadrados hace un año costaba 942,40 euros al mes mientras que ahora se sitúa en los 1.084 euros mensuales.

Visto que el precio del alquiler es imparable, muchos jóvenes prefieren quedarse en su casa familiar y conseguir el dinero que sea necesario para adquirir una vivienda.

2. Hay una mayor estabilidad laboral

España cerró el año pasado con medio millón de ocupados más y casi 150.000 parados menos. Asimismo, la reforma laboral puso fin a muchos contratos temporales, por lo que ahora, ya existen ciertos perfiles que, aunque antes no pasaban el corte en el banco, "ahora ya acumulan cierta antigüedad en sus puestos de trabajo y (...) tienen un contrato indefinido, algo esencial para que el banco diga sí a la solicitud de hipoteca", según pisos.com.

A este dato se debe sumar el de la riqueza financiera de las familias Los datos del Banco de España muestran que esta alcanzó los 3,074 billones de euros en el cuatro trimestre de 2024, creciendo un 8,6% en un año. Por tanto, ambos factores propician que pueda ocurrir un "boom hipotecario".

3. Se venderá todo

Comprar una casa para un momento vital de nuestra vida, venderla y comprar otro inmueble mejor es una práctica cada vez más extendida. Es por ello que, la media de viviendas que habitamos a lo largo de nuestra vida crece. Por lo tanto, "quizá no se compra lo que se tenía en mente, pero (casi) cualquier cosa será mejor que «tirar el dinero» en un alquiler", explican desde pisos.com.

4. Las hipotecas son cada vez más atractivas

El Banco Central Europeo (BCE) ha realizado cuatro recortes en los tipos de interés desde junio de 2024, bajadas que están impulsando el endeudamiento y la inversión. Y es que ahora hipotecarse sale más barato, por lo que muchas personas aprovecharán antes de que el precio de la vivienda se eleve mucho más y pedirán un crédito hipotecario.

5. La banca debe alcanzar sus objetivos

"Los bancos no se conforman con tener los mismos ingresos de un año a otro, sino que siempre tratarán de que la curva sea ascendente, por eso las hipotecas se dispararán en 2025", sentencian.