Vivienda
Estos son los trámites que debe realizar para vender una casa heredada
Para poder vender este inmueble, lo primero que se deberá hacer será aceptar la herencia
La vida tarde o temprano llega a su fin, por ello, las personas deben estar preparadas para el momento de su fallecimiento y elaborar el complicado, aunque necesario, testamento. Este documento contiene los bienes, derechos y obligaciones que los familiares o seres queridos del difunto suelen heredar tras su muerte. El patrimonio que se deja a los más allegados contiene una gran variedad de bienes como puede ser el dinero en metálico, el vehículo que tuviese o incluso la vivienda en la que residía.
Heredar una casa puede ser todo un regalo, ya que su venta puede proporcionar a los herederos una cantidad de dinero significativa. Sin embargo, venderla no será un proceso sencillo, por lo que desde el portal inmobiliario Fotocasa explican una serie de trámites que deben llevarse a cabo para poder completar esta operación.
Recibir la vivienda heredada
Para poder vender este inmueble, antes se deberá aceptar la herencia. Para ello se necesita el certificado de defunción para acreditar que la persona que deja la herencia ha fallecido. La solicitud de este documento se realizará en el Registro Civil, en un plazo de entre 2 y 15 días, y sin costes.
Asimismo, también se deberá tramitar el certificado de últimas voluntades del fallecido para saber si este ha dejado herencia. Este se deberá solicitar al Ministerio de Justicia en un plazo de 15 días después del fallecimiento y tarda 10 días hábiles, además, esta solicitud tiene un coste de 3,86 euros.
Otro de los trámites será hacer una copia del testamento original para que los bienes y derechos se repartan. Este documento se debe solicitar al notario que aparece en el certificado de últimas voluntades, tardará entre una y dos semanas y el coste no suele superar los 40 euros.
Tras reunir los documentos, se deberá firmar la herencia ante notario, si es un heredero único, solo habrá que aceptar la herencia, aunque si son varios, "se tendrá que firmar la escritura de partición", explica el portal inmobiliario. El plazo para aceptar la herencia es de hasta 30 años, aunque el plazo tributario será de hasta 6 meses y los costes podrán ir desde los 300 euros hasta los 3.000 euros.
Una vez se haya aceptado la herencia, se deberá pagar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones -grave la transmisión de bienes- acudiendo a Hacienda, así como la plusvalía municipal -grava el incremento del valor de los terrenos y bienes inmuebles-. Ambos impuestos se deben pagar en un plazo de seis meses tras el fallecimiento de quien deja la herencia, y los costes variarán en función de cada comunidad autónoma y ayuntamientos.
Poner la vivienda en venta
El segundo paso será inscribir la casa en el Registro de la Propiedad a nombre del heredero, presentando los certificados mencionados previamente, el documento que acredite que se ha aceptado la herencia, el justificante que muestre que se han abonado los impuestos y la copia del DNI de los herederos y fallecido. El Registro tiene un plazo de 15 días para realizar el trámite y su coste va desde los 200 a los 500 euros. Finalmente, se pondrá en venta la casa heredada, al igual que se haría con una vivienda propia.
Abonar impuestos por vender el piso
Tras vender la casa heredada se deberán pagar los siguientes impuestos: IRPF y plusvalía municipal. El primero deberá abonarse en la siguiente declaración de la Renta, mientras que el segundo se deberá pagar en un plazo de 30 días hábiles tras la venta. Los tramos del IRPF varían según las ganancias, entre el 19% y el 28%, mientras que la plusvalía municipal depende de cada ayuntamiento.
✕
Accede a tu cuenta para comentar