Banca

La Fed sube los tipos hasta el 5,25%, pese al rebrote de la crisis bancaria en EE UU

La subida del 0,25% es la décima consecutiva, pero podría ser la última antes de hacer una pausa ante la incertidumbre sobre el futuro del sistema financiero estadounidense

El presidente de la Reserva Federal de EE UU, Jerome Powell
El presidente de la Reserva Federal de EE UU, Jerome PowellKEVIN LAMARQUEREUTERS

La Reserva Federal estadounidense ha decidido mantener el alza de los tipos de interés en su objetivo de contener la inflación, aunque en la misma línea de contención que en su último anuncio, en un contexto de alta inestabilidad bancaria tras un nuevo episodio crítico protagonizado por el First Republic Bank. Así, el presidente de la Fed, Jerome Powell, ha notificado una subida de 25 puntos básicos -en línea con la anterior-, para situar los tipos en el 5,25%, máximo en 16 años. Esta es la décima subida de tipos consecutiva desde que el regulador inició la serie de alzas en marzo del año pasado, y podría ser la última antes de hacer una pausa, ante la incertidumbre sobre el futuro del sistema financiero estadounidense.

En su comunicación, y a diferencia del último anuncio del 22 de marzo -que también se elevó el indicador en 25 puntos-, la Fed no ha anunciado que vayan a ser necesarias más subidas inmediatas de tipos para controlar la inflación, por lo que todo apunta a que podría plantearse levantar el pie del acelerador y frenar su política monetaria para controlar los "efectos retardados" sobre la actividad económica, la inflación y el sector financiero, por lo que la Fed está "preparada" para "ajustar" su política monetaria si "emergen riesgos que impidan la consecución de los objetivos".

En su anterior reunión de marzo, los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto que presiden la Fed también decidieron subir sólo un cuarto de punto los tipos, ante la incertidumbre desatada por la quiebra del Silicon Valley Bank (SVB) y el Signature Bank y el rescate del First Republic Bank, y como un colchón que amortiguara la posibilidad -reconocida por el propio Powell- de que la situación financiera de estas entidades hubiera empeorado por la política monetaria, que podría "no ser adecuada" para contener la inflación por sus consecuencias sobre el sistema financiero, que puede necesitar "alguna política adicional de firmeza".

Aún así, la Fed sigue teniendo claro el objetivo de devolver la inflación al 2%. Los últimos datos apuntan a que este indicador siguió bajando en marzo en tasa interanual por noveno mes consecutivo, hasta situar el IPC en el 5%, un punto por debajo de la de febrero y la caída más fuerte desde que el indicador comenzó a disminuir en julio de 2022. Un hecho que podría indicar que las subidas de tipos podrían estar teniendo el efecto deseado en la inflación, pero no así sobre el PIB y el empleo. El ritmo de crecimiento de la economía de EE UU en estos tres primeros meses del año fue del 1,1%, muy por debajo del 2,6% del último trimestre de 2022. Además, la tasa de empleo parece haberse estancado, registrando una bajada de apenas una décima, hasta el 3,5%, eso sí, con 236.000 puestos de trabajo creados.

Asimismo, se mantienen sin cambios los planes de reducción del balance de la Fed, reinvirtiendo los principales de la deuda que venzan, a excepción de 95.000 millones de dólares (85.817 millones de euros) cada mes, entre bonos del Tesoro y títulos hipotecarios.