Turismo

El gasto turístico de los españoles batirá récords en 2024: 55.600 millones de euros, un 12% más

Se prevén más de 174 millones de viajes este año. Los viajes internaciones cogen más peso, pero son sólo aún el 12% del total

Turistas en el centro de Madrid
Turistas en el centro de MadridDavid JarLa Razón

Pese a la incertidumbre económica, los españoles no escatiman en gasto destinado al turismo, sector que se mantiene fuerte tras dejar atrás las cifras registradas en la pandemia en cuanto al desembolso realizado en esta materia. Tanto es así que este 2024 se prevé que realizarán 174,4 millones de viajes, lo que se traduce en un aumento del 4,5% respecto al 2023. Así, el gasto turístico alcanzará máximos históricos este año, con un total de casi 55.600 millones de euros, cifra que supone un incremento interanual del 12%. Así lo muestran los pronósticos realizados por la firma de consultoría Braintrust.

Se puede decir que nos encontramos, por tanto, ante una cifra de gasto que "desborda todas las predicciones anteriores". Este hecho responde a una altísima demanda, no sólo nacional sino también extranjera, la cual generaría que los precios continúen aumentando. Así, la clave de este crecimiento sería un precio medio mayor con un número mayor de viajes, según establece la consultora.

Con estos datos quedaría confirmada "la buena salud" de la industria turística española, la cual representa ya en torno al 13% del PIB. Además, tal y como ha trasladado Brainstut en un comunicado, las previsiones son de mejora, estimándose sobrepasar en los próximos años esa cifra.

El turismo autóctono se mantiene al alza en nuestros país, registrando un aumento de los turistas nacionales tras experimentar un mayor interés por los viajes después de la pandemia, así como debido a la paulatina moderación de la inflación, la mejora de los datos del empleo y una previsible rebaja de los tipos de interés en el medio plazo. También gracias al mayor protagonismo que adquieren las nuevas generaciones, los cuales viajan más veces que sus padres y abuelos.

Otro de los datos que arroja este estudio es que los españoles cada vez viajan más fuera de España. Se registra así un aumento del peso de los viajes internacionales, que representan hasta un 12,2% del total, frente a la cuota del 33,1% que registra el del gasto.

Según destaca la consultora, los viajes internacionales seguirán en crecimiento, impulsados por las nuevas generaciones que están más acostumbradas a desplazarse fuera de nuestras fronteras desde su infancia y juventud, tanto por parte de los 'millenials' como de los de la generación Z. Generaciones que, como destacan en la firma, cuentan con una menor aversión al riesgo, además de poseer, por lo general, un mayor nivel cultural, tecnológico e idiomático.

En este sentido, el director de turismo en Braintrust, Ángel García Butragueño, ha subrayado que estos datos obtenidos pronostican otro año récord en el turismo nacional, los cuales, junto con las favorables previsiones en lo referente a la demanda extranjera, "mostrarían otro año de bonanza y con expectativas cada vez más optimistas". Por ello, añade a su vez que esta situación debería llevar a una reflexión acerca de cómo gestionar dicho crecimiento, con el fin de alcanzar un mayor equilibrio entre turistas y residentes.