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Ferrovial eleva un 80 % su beneficio en 2015 hasta los 720 millones
La cuenta de resultados refleja la solidez de los negocios, con crecimiento del 10% en las ventas hasta los 9.700 millones de euros
Ferrovial obtuvo en 2015 un beneficio neto de 720 millones de euros, frente a los 402 millones del año anterior, lo que supone un incremento del 79%. Las ventas se situaron en 9.700 millones de euros, un 10% más.
Ferrovial obtuvo en 2015 un beneficio neto de 720 millones de euros, frente a los 402 millones del año anterior, lo que supone un incremento del 79%. Las ventas se situaron en 9.700 millones de euros, un 10% más, mientras el Resultado Bruto de Explotación (RBE) se elevó a 1.027 millones de euros, con un aumento del 4,5%.
Estos resultados son producto de la buena marcha operativa de los negocios, en los que destaca el crecimiento en su conjunto de los tráficos de autopistas y aeropuertos y el incremento notable de las ventas y el RBE de Autopistas y Construcción. La facturación internacional aumentó el 15%, hasta representar el 72% de las ventas totales. El resultado neto se vio beneficiado por la venta y desconsolidación de autopistas, como la Indiana Toll Road, entre otros extraordinarios. Sin embargo, no se contabilizan los ingresos procedentes de la rotación de activos, como la venta de la Autopista Chicago Skyway y las irlandesas M3 y M4, operaciones pendientes de cierre.
La cartera total se situó en máximos históricos, superando los 31.500 millones de euros, de los que 22.800 millones corresponden a Servicios y 8.731 a Construcción. En 2015 creció la exposición internacional, que ascendió a un 75%, siendo de un 73% en Servicios y de un 81% en Construcción. La compañía ha conseguido adjudicaciones como la autopista de Toowoomba, en Australia; la Ruta del Cacao, en Colombia; la I-285, en Atlanta; una nueva ampliación de la 407 ETR, en Toronto; la Thames Tideway Tunnel, en Londres, y el contrato de tratamiento de residuos de la Isla de Wight.
Solidez financiera
Ferrovial cerró 2015 con una posición neta de tesorería (excluida la deuda de proyectos de infraestructuras) de 1.514 millones de euros. Por su parte, la deuda neta consolidada se situó en 4.542 millones de euros, frente a los 6.230 millones del pasado año. Esta reducción es producto de la reclasificación de la Chicago Skyway y de las autopistas irlandesas, como activos disponibles para la venta, y de la salida del perímetro de consolidación de las autopistas R4 y AP36, principalmente.
La compañía, que no cuenta con vencimientos relevantes de deuda corporativa hasta 2018, ha mantenido su política de reducción de costes financieros y extensión de los vencimientos de su deuda. Se amplió y extendió la línea de liquidez con 22 bancos hasta 1.250 millones de euros, a un plazo de cinco años más otros dos opcionales y con una reducción del margen hasta los 50 puntos. Además, Heathrow, la 407ETR y la A-66 Benavente-Zamora llevaron a cabo diferentes emisiones de bonos.
Las agencias Fitch y Standard & Poor’s han mantenido la calificación de grado de inversión de la deuda corporativa de Ferrovial en BBB con perspectiva estable.
Crecimiento sostenido de los principales activos
Los dos principales activos de la compañía, la autopista canadiense 407ETR y el Aeropuerto de Heathrow, siguieron demostrando su fortaleza con crecimientos en ventas, RBE y tráficos. La 407ETR incrementó sus ventas un 13% y su RBE un 14% en moneda local. El tráfico creció un 3,3%, impulsado por el aumento en el número de viajes, así como de la distancia recorrida. La mejora económica y la caída del precio del petróleo han sido los principales impulsores de estas cifras. La autopista batió su record histórico de viajes en un día en dos ocasiones, superándose la cifra de 460.000 desplazamientos. La 407ETR repartió un dividendo de 750 millones de dólares canadienses. Ferrovial recibió por su participación, en este activo, 242 millones de euros.
El Aeropuerto de Heathrow alcanzó los 75 millones de pasajeros, un 2,2% más que el pasado año, superando el record de tráfico histórico. Esta mejora se debe principalmente, al mayor tamaño de los aviones que utilizan este aeropuerto. El incremento del tráfico ha producido un crecimiento de las ventas del 2,8% hasta los 2.767 millones de libras, y del 19,7% del RBE hasta los 1.845 millones de libras. Esto le ha permitido a la compañía repartir un dividendo ordinario de 300 millones de libras, de los cuales a Ferrovial le han correspondido 95 millones de euros.
La NTE en Texas, tras su primer año completo de operación, alcanzó unas ventas de 52 millones de dólares y un RBE de 38 millones, con un IMD (Intensidad Media Diaria) de 25.553 vehículos. Las managed lanes muestran una evolución positiva, con 5,7 millones de transacciones en los últimos tres meses de 2015, un 42% más que el primer trimestre del año.
Por su parte, la LBJ, que se inauguró en septiembre de 2015, alcanzó en su primer trimestre completo de operación los 7 millones de transacciones, con un IMD de 12.861 vehículos. Ambas autopistas, pese a encontrarse aún en periodo de lanzamiento, están superando el plan previsto para esta fase.
Ferrovial obtuvo 399 millones de euros de dividendos de sus activos de Autopistas y Aeropuertos, que junto a la generación de caja de Servicios (289 millones de euros) y Construcción (272 millones de euros) ex proyectos de infraestructuras, permitió alcanzar los 889 millones de euros de flujo de operaciones.
Unidades de negocio
En Autopistas, se experimentaron crecimientos del tráfico en todas las regiones. Las ventas se elevaron a 513 millones de euros, un 19% más que el año anterior. Recientemente, la compañía alcanzó el cierre financiero de la Fase 2 de la extensión de la 407ETR, en Ontario; de la I-77, en Carolina del Norte, y de la Toowoomba, en Australia. Además se adjudicó la Ruta del Cacao, en Colombia, y la circunvalación de Bratislava, en Eslovaquia, esta última firmada en las últimas semanas.
En Servicios, las ventas crecieron un 11% favorecidas por el tipo de cambio, destacando el incremento del 5%, en España y del 14,2%, en Reino Unido. Por otro lado, el área internacional de la división -que incluye Chile, Catar, Portugal y Polonia- mejoró sus ventas un 36%. La cartera se situó en 22.800 millones de euros, incluyendo los contratos que se integran por puesta en equivalencia, lo que supuso un 1,9% más frente a 2014. A finales del pasado ejercicio, lanzó una oferta sobre la compañía australiana de servicios Broadspectrum, proceso que sigue abierto.
En Construcción, se produjo una mejora del 8,8% en las ventas, del 13% en el RBE y del 7,9% en la cartera. Esta evolución está apoyada en la buena marcha de Budimex en Polonia, que incrementó su RBE un 23% y su cartera un 38%. El mercado internacional aumentó sus ventas un 14% gracias a las aportaciones de nuevos zonas como Australia y Oriente Medio, además de la continuidad en los países tradicionales como Estados Unidos y Reino Unido. La cartera se situó en 8.731 millones lo que supuso una mejora del 7,9% respecto al año anterior, siendo un 81% internacional. Entre los contratos más relevantes se encuentran Thames Tideway Tunnel, en Londres; la autopista I-285, en Atlanta, y varios tramos de la S7 y la S3, en Polonia.
En Aeropuertos, los regionales británicos (Glasgow, Aberdeen y Southampton) aumentaron el número de pasajeros un 5,1%, las ventas el 4% y el RBE un 10%. Destaca el crecimiento del tráfico del aeropuerto de Glasgow con 8,7 millones de pasajeros un 13% más que el año anterior, por las nuevas conexiones con Londres y otras capitales europeas. Durante el año transitaron 75 millones de pasajeros por Heathrow. Varias aerolíneas asiáticas trasladaron sus operaciones de Gatwick a Heathrow. El aeropuerto obtuvo valoraciones récord en satisfacción de usuarios en 2015 y destaca el crecimiento de los ingresos no aeronáuticos en sus terminales.
Propuesta a la Junta General de Accionistas
El Consejo de Administración prevé proponer a la Junta General Ordinaria de Accionistas de la Sociedad, que se convocará oportunamente, la aprobación de un programa de retribución al accionista (dividendo flexible) en términos similares a los de los años 2014 y 2015. Se instrumentaría a través de dos aumentos de capital liberados. Tomando como referencia la cotización de Ferrovial de cierre del 23 de febrero 2016 serían equivalentes al pago de un dividendo aproximado de 0,719 euros por acción frente a los 0,702 pagados durante 2015. Igualmente, el Consejo prevé proponer un programa de recompra hasta un número máximo de 19 millones de acciones, con una inversión máxima de 275 millones de euros, que serían posteriormente amortizadas.
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