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Ferrovial pierde 161 millones tras provisionar un contrato en Reino Unido
El beneficio neto sería de 76 millones de euros (3,3% sobre el año anterior) al eliminar el impacto de la provisión de 237 millones para el contrato con el Ayuntamiento de Birmingham
El beneficio neto sería de 76 millones de euros (3,3% sobre el año anterior) al eliminar el impacto de la provisión de 237 millones para el contrato con el Ayuntamiento de Birmingham
Ferrovial ha logrado en el primer trimestre de 2018 un resultado neto de -161 millones de euros, por el impacto de la provisión de 237 millones para cubrir las posibles pérdidas del contrato de Amey con el Ayuntamiento de Birmingham. El beneficio neto ascendería a 76 millones de euros (3,3% sobre el año anterior) descontado este mismo efecto.
El RBE se sitúa en -75 millones de euros que, eliminada la provisión, se elevaría a 162 millones de euros. También se ha visto influido por cambios sustantivos, como han sido la finalización de los contratos de inmigración de Broadspectrum en Australia y la desconsolidación de las autopistas portuguesas. Asimismo, ha repercutido el descenso de actividad de Amey en Reino Unido.
Por otro lado, el buen comportamiento de los principales activos de infraestructuras de la compañía como son la 407 ETR, de Toronto, el Aeropuerto de Heathrow y las Managed Lanes texanas conducen a un RBE de 113 millones aplicando el criterio de integración proporcional, que recoge la participación en activos consolidados por puesta en equivalencia, reflejando por tanto una imagen más real de la marcha de la compañía.
Las ventas se situaron en 2.704 millones de euros apoyadas en el crecimiento de Construcción y de Servicios en España, aunque se mantuvieron estables en términos comparables.
La compañía ingresó 108 millones de euros por dividendos repartidos por los activos en los que participa: la 407 ETR repartió 226 millones de dólares canadienses (+9%), Heathrow 114 millones de libras (+21%) y AGS 12 millones de libras. En este trimestre no se ha producido caja por disposición de activos frente a los 59 millones de euros del mismo periodo del año anterior por la venta de un 3,9% del capital de Budimex.
La cartera total alcanzó los 31.000 millones de euros, de los que 20.016 millones corresponden a Servicios y 10.918 a Construcción, procediendo el 79% de fuera de España, siendo de un 74% en Servicios y de un 89% en Construcción. No se incluyen aún, más de 1.300 millones de euros por proyectos de construcción internacionales pendientes de cierre financiero.
CRECIMIENTO DE TRÁFICOS Y EVOLUCIÓN DE LOS PRINCIPALES ACTIVOS
Se mantiene la buena marcha de los tráficos de Autopistas y Aeropuertos, tanto en Europa como en América, beneficiándose de la evolución de la economía en estas regiones: 407 ETR (+2,5%), Heathrow (+3,1%), LBJ (+6,6%), NTE (+6,5%) y Ausol I (+10,3%).
Los principales activos de la compañía, la autopista canadiense 407 ETR y el Aeropuerto de Heathrow, siguieron demostrando su fortaleza con un importante aumento en su RBE, del 13,8% y del 5,2%, en moneda local, respectivamente. Los tráficos en la 407 ETR impactaron en la mejora de las ventas del 10,7% en moneda local y en Heathrow, que alcanzó los 17,7 millones de pasajeros, supusieron un incremento en sus ventas del 3,9%, hasta los 680 millones de libras.
Las Managed Lanes de Texas continuaron mejorando su aportación en ventas y RBE. La autopista LBJ obtuvo un RBE de 22 millones de dólares (+22,4%), con unas ventas de 27 millones (+23,5%). En la NTE los ingresos alcanzaron los 24 millones de dólares con un crecimiento del 18,2% y un RBE de 20 millones de dólares, lo que representa un incremento del 21,9% comparado con el año anterior.
PRINCIPALES FINANCIACIONES
La posición neta de caja ex proyectos de infraestructuras alcanzó los 938 millones de euros, mientras que la deuda de proyectos se redujo hasta los 4.584 millones de euros frente a los 4.804 de final de 2017.
En el primer trimestre de 2018 y aprovechando un entorno de mercado favorable, la compañía ha formalizado un programa de emisión de pagarés (Euro Commercial Paper) por un importe máximo de hasta 1.000 millones de euros, que ha sido registrado en la Bolsa de Irlanda. A través de este programa, Ferrovial puede emitir pagarés (commercial paper notes) con vencimientos entre 1 y 364 días desde la fecha de emisión, posibilitando una mayor diversificación de las fuentes de financiación en el mercado de capitales y una gestión más eficiente de la liquidez disponible.
UNIDADES DE NEGOCIO
En Autopistas, se experimentaron crecimientos del tráfico en la mayoría de los activos de la compañía. Se consolida la mejora general en Estados Unidos, Canadá y Europa, así como en España. Las ventas alcanzaron los 95 millones de euros, aumentando la contribución de las Managed Lanes de Texas, y un RBE con un sólido crecimiento del 9,7% en términos comparables. Ausol I mantuvo el incrementó de su tráfico en un 10,3% impulsado por el turismo y la situación general de la economía.
En Servicios, sus ventas se situaron en 1.560 millones de euros, y el RBE, excluido el impacto de las provisiones por el contrato de Birmingham, alcanza los 75 millones de euros. España evoluciona positivamente con un crecimiento del 3,9% en las ventas que también se traslada al RBE. La actividad internacional en países como Estados Unidos, Polonia, Chile y Portugal, entre otros, crece hasta los 125 millones con un crecimiento del 11,8% en términos comparables. Broadspectrum, filial australiana, ha alcanzado unas ventas de 397 millones de euros en el trimestre, tras la finalización de los contratos de inmigración.
En Construcción, las ventas superaron los 1.000 millones de euros (+10,1% en términos comparables) procedentes en un 81% de la actividad internacional de la compañía, muy centrada por otra parte en Estados Unidos y Polonia. Budimex (+19,5% en ventas) sigue mostrando una notable evolución, en especial en proyectos Industriales y de edificación no residencial. Webber aportó en el trimestre 180 millones de euros en ventas (+15,3% en términos comparables). La cartera se mantiene ligeramente por debajo de los 11.000 millones de euros, a falta de contabilizarse más de 1.300 millones de euros en obras pendientes de cierre financiero en mercados internacionales.
En Aeropuertos, HAH obtuvo crecimientos del 3,9% en sus ventas y del 5,2% en su RBE, ambos en moneda local. Los aeropuertos regionales de AGS tuvieron un crecimiento del 3,7% del RBE y del 2,7% en las ventas en moneda local. El número de pasajeros que pasaron por estos aeropuertos regionales se ha visto influido por unas condiciones climatológicas adversas durante el invierno, lo que produjo cancelaciones y cierres temporales. No obstante, Aberdeen mejoró su número de pasajeros por la apertura de nuevas rutas de ocio a España, Portugal y Malta.
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