Renfe

Fomento descarta una privatización parcial de Renfe Viajeros

Fomento acelerala alta velocidad con Barajas

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, antes de emprender viaje a Barcelona en AVE con motivo del X aniversario de la línea de alta velocidad entre Madrid y Barcelona
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, antes de emprender viaje a Barcelona en AVE con motivo del X aniversario de la línea de alta velocidad entre Madrid y Barcelonalarazon

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado que el trayecto en alta velocidad entre Barcelona y Valencia se acabará realizando en dos horas. De la Serna realizó estás declaraciones a bordo del AVE Madrid- Barcelona, que conmemora el décimo aniversario de su puesta en marcha. De la Serna dijo que el AVE "low cost"es un producto preparado para la competencia que se abrirá en 2020 con la liberalización del transporte ferroviario. La fórmula de AVE de bajo coste está todavía por desarrollar, pero De la Serna aseguró que "tendrá paradas intermedias en los que está modalidad de comercialice. Se decidirán poco antes de que las líneas se pongan en marcha". Iñigo de la Serna descartó ayer la posible entrada de capital privado en Renfe Viajeros. Habló de adaptarla a la nueva etapa comercial que se abrirá con la liberalización del sector. En el caso de Renfe Mercancías la situación es diferente. "Ahí sí podría tener sentido".

Remodelación de estaciones

El ministerio de Fomento trabaja a marcha forzadas en la remodelación y/o ampliación de las principales estaciones de Madrid y Barcelona. La estación de Sants está muy próxima a la saturación y por eso se van a realizar obras que mejoren su fluidez. La estación de La Sagrera "nos va a permitir mejorar la capacidad para los trenes AVE y Rodalies. Las obras de la tercera fase comenzarán en marzo.

El departamento de Íñigo de la Serna trabaja en una estación intermodal en El Prat, donde se encuentra el aeropuerto, porque a un 25% de la población metropolitana de Barcelona le viene mejor que Sants.

En Madrid, los planes pasan por ampliar Chamartín y por el proyecto ampliar Atocha en una obra en la que se trabaja con Rafael Moneo. De la Serna dijo que el lunes hubo una reunión entre el Ministerio de Fomento, ADIF, AENA y Renfe para estudiar la conexión de alta velocidad con el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.

Sobre las conexiones con Francia y Portugal España ha expresado una vez más su malestar con Francia por la práctica paralización de la inversiones que unan las líneas de alta velocidad de los dos países. Un comité técnico francés ha calificado de no prioritario el corredor Burdeos-Irun. Portugal decidió políticamente que la alta velocidad no era importante mientras hubiera crisis.

Para conmemorar el décimo aniversario Renfe pondrá el próximo día 25 un total de 25.000 billetes para toda España con un 25% de descuento.

Hoy exactamente se cumplen diez años del primer AVE entre Madrid y Barcelona.

El tren que conmemora está efemérides partió de la estación Puerta de. Atocha a las 7:22 horas de la mañana con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, a bordo y los presidentes de ADIF, Juan Bravo, y la presidenta de Adif Alta Velocidad, Isabel Pardo.

Después de doce años de obras, seis de retraso sobre la fecha de inauguración inicialmente prevista, el tren echó a andar el 20 de febrero de 2008. Fue necesaria una inversión de 9.000 millones de euros para su entrada en servicio. Desde entonces, más de 85 millones de personas se han trasladado entre ambas ciudades o a las paradas intermedias, 4,11 millones en el último año. Hoy, es el medio de transporte público más usado para trasladarse entre las dos mayores ciudades españolas. Absorbe aproximadamente el 64% de. Las preferencias de los españoles en este trayecto están muy por encima del avión.

El perfil del cliente del corredor Madrid-Barcelona es el de una persona de entre 35 y 44 años que se desplaza en un 62,1% por motivos laborales y en 33,1% por ocio y que viaja con una frecuencia de 13 viajes al año.