Adif

Fomento sólo tiene fondos para el AVE

Adif adjudicó y licitó contratos por valor de 5.899 millones de euros hasta julio, de los que 3.543 se destinaron a la red de alta velocidad, el 60%

Obras de construcción de túnel de La Sagrera, en Barcelona
Obras de construcción de túnel de La Sagrera, en Barcelonalarazon

Adif adjudicó y licitó contratos por valor de 5.899 millones de euros hasta julio, de los que 3.543 se destinaron a la red de alta velocidad, el 60%.

Por más percances que se produzcan en líneas convencionales como las extremeñas, la alta velocidad sigue acaparando los focos y las inversiones ferroviarias en España. Durante los primeros siete meses del año, Adif, el administrador de infraestructuras ferroviarias, adjudicó y firmó contratos de construcción por valor de 2.222 millones de euros, según las estadísticas del Ministerio de Fomento. La cantidad supone un 207% más que todo lo que invirtió en el mismo periodo de 2018. La cantidad representa el 81% de la contratación total que realizó el departamento que dirige José Luis Ábalos, que ascendió a 2.727 millones de euros.

En el capítulo de contratos licitados, la extensión de la red de alta velocidad también acaparó la mayoría de los fondos. En total, Fomento promovió contratos por valor de 3.172 millones de euros durante el periodo, un 147,5% más que en los mismos meses de 2018. De ellos, 1.321 millones tuvieron como destinatario el AVE, un 75% más que el ejercicio pasado.

En total, entre los contratos adjudicados y los licitados Fomento movilizó 5.899 millones de euros en recursos para el AVE durante los siete primeros meses del año. De ellos, 3.543 millones se destinaron a la ampliación de la red de alta velocidad ferroviaria.

Frente a los fondos destinados al AVE, la carretera recibió casi un tercio menos, 1.328 millones. Los contratos de construcción y mantenimiento de carreteras firmados en los siete primeros meses sumaron 51,5 millones de euros, un 87% menos que un año antes. Los proyectos sacados a concurso, sin embargo, se dispararon durante el mismo periodo hasta los 1.277 millones de euros, frente a los 100 millones del año anterior.

La red de carreteras española adolece de un déficit de recursos reconocido por el mismo Ministerio de Fomento pese a ser utilizada diariamente por millones de vehículos. Según los datos de la Asociación Española de Carretera (AEC), el déficit de conservación de la red supera los 7.000 millones de euros.