Tecnología
El fondo Blackstone invertirá 7.500 millones de euros en un centro de datos en Aragón
El "Proyecto Rodes" prevé crear 1.400 empleos directos
El fondo de inversión estadounidense Blackstone, uno de los mayores del mundo, invertirá 7.500 millones de euros en el 'Proyecto Rodes', un centro de datos que se instalará en el municipio zaragozano de Calatorao que creará, previsiblemente, 1.400 empleos directos, según ha anunciado este lunes el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón.
Azcón ha hecho pública esta inversión en un desayuno informativo, acompañado por la vicepresidenta, Mar Vaquero, en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli -sede del Gobierno de Aragón-, en el que ha asegurado se trata de un "anuncio histórico" en un momento en el que se plantean "retos impresionantes" y en el que se abren oportunidades "increíbles en nuestra tierra".
Para poner el marcha el proyecto, el Consejo de Gobierno aragonés ha aprobado hoy una Declaración de Interés Autonómico con Interés General (DIGA) que permitirá promover el nuevo campus de centros de datos de 224 hectáreas. Esta aprobación, según ha informado, pondrá en marcha el proceso de planificación del desarrollo de la infraestructura, que cuenta con un potencial de contribución de entre 16.500 y 25.450 millones al PIB aragonés durante los próximos 25 años, según estimaciones del Gobierno regional.
La inversión prevista se realizará en el término municipal de Calatorao, en suelos industriales ubicados junto a la A-2, a siete kilómetros del núcleo urbano de Calatorao y en el área de influencia de municipios como Lucena de Jalón, Épila o La Muela.
El presidente aragonés ha agradecido el “gran proyecto” de la empresa en “un sector estratégico para el futuro” y ha recordado que esta apuesta responde a que “Aragón tiene el talento, una ubicación geográfica privilegiada, una capacidad envidiable para generar energías limpias, recursos naturales, suelo industrial en gran cantidad y a un precio muy competitivo y una paz social inalterable”, según recoge en un nota de prensa.
Fuentes de Blackstone han expresado su satisfacción por poder desembarcar en la comunidad autónoma: “Estamos encantados con este anuncio y por poder trabajar con el Gobierno de Aragón y el resto de las partes implicadas en este proyecto.”
.
✕
Accede a tu cuenta para comentar