Funcionarios
El Gobierno aprueba la mayor oferta de empleo público de la historia: supera la barrera de las 40.000 plazas por primera vez
CSIF la rechaza por no solucionar el déficit en las plantillas. Se reservan un 10% de las plazas para personas con discapacidad como novedad: así se reparten por organismos y sectores
El Gobierno ha aprobado este martes en el Consejo de Ministros una nueva Oferta de Empleo Público (OEP) récord para 2024 -la cuarta mayor consecutiva y un 14% superior a la de 2023-, que consta de un total de 40.146 plazas. No obstante, en el total de 2024 se incluyen 3.000 plazas aún vacantes de las ofertas de los dos años anteriores. Asimismo, como novedad, se reserva un cupo del 10% en la Administración General del Estado para personas con discapacidad.
El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, ha destacado en rueda de prensa tras el Consejo que esta oferta pública de empleo permitirá la creación neta (diferencia entre altas y bajas, principalmente por jubilaciones) de unas 5.000 plazas. En concreto, el real decreto de oferta creará 9.102 empleos netos, de los que 4.940 serán plazas adicionales en sectores prioritarios y otras 4.162 más utilizando instrumentos de planificación para dotar de nuevos servicios públicos a la ciudadanía, donde están las 1.098 plazas para Seguridad Social, Base Logística Defensa, Aesia, CNMC, Museo del Prado y Puertos del Estado. Además, se cubrirán las 11.738 bajas de 2023 con nuevos empleados, según informan desde Función Pública. Tras el visto bueno del Consejo de Ministros, la convocatoria se publicará previsiblemente mañana en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Según la oferta, de las 40.146 plazas, 27.360 se destinan al turno libre (68%) y 12.786 a la promoción interna (32%). 31.465 corresponden a la Administración del Estado de las que el 78% serán plazas de acceso libre, 20.840, y 10.625 serán de promoción interna. Para completar las 40.000 plazas, habrá 2.857 plazas destinadas al Cuerpo Nacional de Policía, 3.158 a la Guardia Civil y 2.666 a las Fuerzas Armadas.
3.147 plazas de la Administración General del Estado quedan reservadas para personas con discapacidad (10%), de las que 629 serán par personas con discapacidad intelectual (2%), que son las que tienen mayores dificultades de empleabilidad.
Por sectores estratégicos, análisis y gestión de políticas públicas acaparará 7.286 plazas, el ámbito que creará más empleo, seguido de cohesión social y empleo público (2.879), reforma integral y modernización de la justicia (2.525), transformación digital (1.804), infraestructuras y ecosistemas resilientes (1.386), instituciones penitenciarias (923), I+D (886), otros sectores (618) y salud pública e Instituto Nacional de Gestión Sanitaria Ingesa (612).
Desde el Gobierno, han destacado que 8.440 plazas de turno libre de los subgrupos C1 y C2 se dedicarán a atención a la ciudadanía y habrá una "oferta histórica" de 2.520 plazas de turno libre para la administración de justicia. Escrivá también ha señalado que como parte del proceso de descentralización, 501 plazas de nuevo ingreso serán para funcionarios de la Administración local con habilitación nacional.
Durante la rueda de prensa, Escrivá ha reconocido que la oferta de empleo público mantiene este año la tasa de reposición, pero que se está trabajando para que el próximo año no forme parte de la OEP, tal y como se comprometió el Gobierno hace unos meses. De esta manera, ha afirmado que la Oferta de Empleo Público de este año no ha podido configurarse con toda la flexibilidad que le hubiera gustado, ya que este 2024 es un año de "transición". No obstante, ha asegurado que durante este año se están desarrollando todas las herramientas para que en 2025 se consiga una oferta de empleo público que también será "muy grande" pero, además, flexible.
Pese a que la oferta de empleo público es mayor a la aprobada por el Gobierno en 2023, cuando se convocaron 39.574 plazas, sólo UGT ha avalado la OPEP de 2024, ya que ni CSIF ni CC OO han suscrito al acuerdo. Desde CSIF, han rechazado la oferta por no solucionar el déficit en las plantillas, ser insuficiente, mantener la tasa de reposición, reducir la creación de empleo neto (en un 6,10% en la Administración del Estado) y las plazas de personal laboral respecto al año anterior, no garantizar la ejecución de los plazos, ya que la convocatoria se puede retrasar hasta 2025, y suponer un abuso de las contrataciones temporales, al mantenerse los límites a la reposición de efectivos que se jubilan.
Por otro lado, CSIF también denuncia el retraso en los procesos de oferta de empleo público desde 2019, con "cerca de 50.000 plazas sin cubrir", y destaca que el Ministerio de Función Pública ha reconocido que hay miles de plazas que han caducado "por una mala gestión y que no podrán volver a convocarse". Además, el sindicato cree que debe valorarse que "en los próximos ocho años se jubilará previsiblemente el 60% de la plantilla".
Por su parte, CC OO no ha suscrito al acuerdo porque la oferta es "pobre" en términos cuantitativos y cualitativos, y por no conocerse los datos de la tasa de reposición por la negativa de la Administración a facilitárnoslos. Así, el sindicato ha denunciado que el Gobierno "no solo apenas ha modificado la propuesta inicial del acuerdo, sino que la ha empeorado con respecto a la de 2023".
En cambio UGT Servicios Públicos se ha mostrado satisfecha con los criterios generales para la preparación de la OEP para 2024, pues considera que avanza en la creación de empleo neto, "tan necesario para rejuvenecer plantillas en la Administración General del Estado", y ha recalcado que este será el último año en el que se aplique la tasa de reposición, uno de los motivos por los que sí han ratificado el acuerdo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar