Ayudas
El Gobierno avisa que las bonificaciones de 10 céntimos al carburante del transporte y el campo "tienen que irse retirando"
La ayuda acaba en junio y Calviño ya avisa que las ayudas puestas en vigor para afrontar la crisis energética van a ser revisadas
El Gobierno ya plantea la reversión de algunas de las ayudas aprobadas para hacer frente a los efectos de la guerra de Ucrania y de la alta inflación, como el descuento al carburante para profesionales. Así lo ha confirmado la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, que ha confirmado que las ayudas puestas en vigor para afrontar la crisis energética "tienen que irse retirando en España y en todos los países", por lo todo apunta a que la bonificación de 10 céntimos por litro para el carburante utilizado por el transporte profesional, por el sector agrario, las navieras y los pescadores que "termina en junio" no sería renovada.
La ministra subrayó que algunas medidas ya tienen "mecanismos automáticos" con fechas de finalización, lo que provocará que se vayan retirando aquellas que en la actualidad tienen "menos sentido", al haberse estabilizado los mercados de las energía y tener la inflación bajo control. Según defendió Calviño, la política del Gobierno de decidir el destino de estas ayudas cada seis meses les da más "flexibilidad" para tomar "las medidas adecuadas con el mínimo coste fiscal".
En este sentido, fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos, explicaron a LA RAZÓN que "será a partir de junio" cuando se tendrán que evaluar las medidas que finalizan en esa fecha, como la del carburante a profesionales, aunque no quisieron confirmar cuál sería la decisión definitiva sobre los 10 céntimos, pese a que la ministra prácticamente la ha descartado ya porque "la Comisión Europea ha solicitado a los Estados miembros ir retirando estas ayudas, opinión que comparten otros organismos supervisores", reiteraron desde el Ministerio. Por ello, Calviño ha insistido en que el fin de estos descuentos en la energía estarían justificados ya por los "elevados" niveles de almacenamiento en Europa, que llevan a una situación "mucho más cómoda" que en 2022 respecto a los precios de la energía.
El real decreto que cambió esta ayuda general al carburante por una sectorial la articuló el Gobierno en dos fases: una primera, entre el 1 de enero y el 31 de marzo, que ha aplicado un descuento de 20 céntimos por litro de combustible consumido por un vehículo matriculado como de uso profesional, y una segunda una bonificación de 10 céntimos de euros entre el 1 de abril y el 30 de junio, actualmente en vigor. En el caso de las flotas movidas por gas, la compensación ha pasado de 27 céntimos hasta marzo a 14 céntimos en este segundo trimestre del año, “dadas las especiales circunstancias a las que se enfrenta el precio del gas en esta etapa”, apuntaba el texto del BOE. Por tanto, en solo tres meses esta ayuda al repostaje se ha quedado en la mitad y, según ha dicho hoy la ministra, desaparecería este verano.
En principio, las medidas que se extendieron hasta final de año se mantendrían sin cambios. En este grupo estarían las rebajas fiscales de la energía, así como el abono gratuito para el Cercanías, Rodalies y Media Distancia, al estar aprobados en los Presupuestos Generales del Estado, en los que estaban consignadas estas partidas. También defendió los últimos anuncios hechos por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como la ayuda de dos euros para que los mayores vayan al cine o pagar el Interrail europeo para los jóvenes este verano sean electoralistas. "En absoluto. Hay que los hábitos que a causa del miedo ha provocado la pandemia, y esta medida va en ese sentido".
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