
Mercado inmobiliario
El Gobierno prepara subidas de impuestos para las viviendas vacías y un IVA del 21% para las turísticas
El PSOE registra una proposición ley que propone también un nuevo impuesto estatal para gravar la compra de vivienda por parte de extracomunitarios y extranjeros no residentes
El Gobierno prepara otra vuelta de tuerca para intervenir aún más el mercado inmobiliario. La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha anunciado hoy que el grupo socialista ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición de Ley para impulsar el alquiler de viviendas a precios asequibles que incluye medidas como una subida del IVA de los pisos turísticos al 21%, para que tributen como actividad económica; así como gravar más la vivienda vacía, entre otras.
La propuesta socialista, que recoge los compromisos en materia de vivienda anunciados a principios de año por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se articula en cuatro ejes. El primero, destinado a limitar los pisos turísticos y la compra de vivienda por parte de no residentes, incluye la subida del IVA a pisos turísticos al 21% y un nuevo impuesto estatal para gravar la compra de vivienda por parte de extracomunitarios y extranjeros no residentes, destinado, según los socialistas, a evitar la compra especulativa. Este impuesto, que no se cederá a las autonomías para evitar la doble imposición, gravaría la compra de inmuebles, excepto los derechos reales de garantía, dentro de España (excluyendo los casos del País Vasco y Navarra), pero solo afectaría a personas físicas y empresas no residentes en la Unión Europea. No afectaría, en todo caso, a empresarios o profesionales en el ejercicio de su actividad, excepto si esta actividad está exenta de IVA, escenario en el que sí pagaría este nuevo impuesto
Para asegurar la permanencia del parque público de vivienda, el PSOE propone una regulación de la transmisión a la Nueva Empresa Estatal de Vivienda, antigua Sepes, de suelos y Patrimonio del Estado para destinarlos a políticas de vivienda asequible. Además, también plantea la modificación de la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas para limitar permanentemente el precio de venta de las viviendas bajo la titularidad de Sepes, para proteger así la asequibilidad de las mismas.
Para fomentar la bajada de precios en los alquileres y frenar la especulación, los socialistas incluyen la modificación de la tributación de las Sociedades Cotizadas de Inversión (Socimi), que pasarán de tributar del 15% al 25%, salvo que se trate de viviendas destinadas al alquiler a precio asequible, en cuyo caso la tributación será nula. La proposición baraja dos supuestos de reducción de este incremento al 25%: reducción en un 50% para entidades que destinen al alquiler asequible más del 60% de su parque total de vivienda y una reducción del 100% para el caso de las entidades que destinen al alquiler asequible más del 60% de su parque de vivienda y sus beneficios se reinviertan, en el plazo de tres años, también en alquiler asequible.
Se entenderá por viviendas destinadas al alquiler a precio asequible aquellas cuya renta arrendaticia esté por debajo del Índice de Precios del Ministerio de Vivienda; o que no superen el importe de 26.400 anuales; y siempre que cumplan alguno de estos dos requisitos: que se destinen a satisfacer la necesidad de vivienda permanente y sean vivienda protegida o la renta a satisfacer no supere el 30% de los ingresos del hogar.
Los socialistas también pretenden aumentar la tributación por vivienda vacía, para incentivar su salida al mercado del alquiler estableciendo una mayor progresividad con más tramos de tributación, cuyo porcentaje se actualizaría en coordinación con el Ministerio de Hacienda; e incluir una extensión de las bonificaciones del rendimiento neto de alquiler en el IRPF a zonas que no hayan sido declaradas tensionadas siempre que se alquilen por debajo del precio de referencia del Sistema Estatal de Referencia de Precios del Alquiler de Vivienda.
Fiscalidad
La proposición también recoge una modificación de la Ley del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas para ampliar a 2025 las deducciones fiscales por obras de rehabilitación energética, otra de la Ley de Contratos del Sector Público para impulsar la colaboración público-privada en la construcción de vivienda y hacer frente al déficit habitacional y la actualización de las tablas del Incremento de Valores de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía).
Rodríguez ha destacado que, con esta iniciativa, ya está en marcha todo el paquete de medidas que anunció Sánchez y ha hecho un llamamiento a los grupos parlamentarios para que la apoyen.
Sobre cuando se activará este paquete de medidas, la ministra de Vivienda ha indicado que el PSOE pretende aprovechar la "primera ocasión" que tenga en el cupo de iniciativas del Congreso de los Diputados. Así, estima que es posible que esto sea en la primera quincena del mes de junio, para lo que ya están trabajando en sus apoyos parlamentarios.
✕
Accede a tu cuenta para comentar