González Pons remarca que la detención de Rato no tiene que ver con su gestión

El vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons
El vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons

El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha remarcado que la detención ayer de Rodrigo Rato no tiene nada que ver con su etapa como ministro de Economía y ha hecho notar que el Gobierno haya permitido la investigación pese a que no beneficie a la campaña electoral del PP. "Nadie desde el Gobierno ha hecho nada para que no sucediera lo que está sucediendo, se ha sido neutral, se ha cumplido con la ley", ha asegurado el vicesecretario de Estudios y Programas del PP sobre unos hechos que, a su juicio, confirman que "el Estado funciona en España"y que todos los españoles son "iguales ante la ley".

Tras reconocer que Rato es "uno de los grandes referentes"del PP y que su detención no beneficia al desarrollo de su campaña para los próximos comicios autonómicos y municipales, ha aseverado: "Por más que nos duela no vamos a detenernos ni ante amigos ni ante referentes; la ley debe cumplirse".

Esteban González Pons ha hecho estas declaraciones antes presentar su libro "Tarde de Paseo, diario con prólogo de mi padre", una recopilación de artículos sobre impresiones personales publicados en diarios valencianos entre 2013 y 2014.

El dirigente del PP ha lanzado un mensaje dirigido a los militantes de su partido para asegurarles que pueden "estar tranquilos"respecto a lo que le está pasando a Rato, cuya situación ante la Justicia no ha dudado en calificar de "delicadísima", porque no tiene nada que ver con su etapa de ministro en gobiernos del PP.

"Lo que ahora puede estar pasando tiene que ver con la vida profesional, económica, privada, de Rodrigo Rato, pero no con el ministro de Economía de los gobiernos de Aznar", ha manifestado al respecto.

Por ello, ha considerado que los populares pueden continuar con su campaña "con el mismo orgullo"con el que la habían empezado, sabiendo que son "el partido que saca a España de las crisis económicas".

También ha señalado que el Gobierno, a través de los responsables de la Agencia Tributaria, dará explicaciones en el Congreso sobre la investigación y hasta dónde va a llegar "para que no quede ni una manta ni ninguna alfombra sin levantar en este asunto".

Además, ha insistido, el Ejecutivo "aclarará a quien tenga dudas"que en este caso el Estado de Derecho y la ley se han aplicado y que los hechos por los cuales Rato está siendo investigado no tienen nada que ver con su gestión pública.