Industria ferroviaria
Un grupo húngaro muestra interés en comprar Talgo
El fabricante de trenes español confirma que ofrecería 5 euros por acción, lo que elevaría la operación a 617 millones de euros
Un grupo industrial húngaro ha manifestado interés por adquirir el fabricante de trenes español Talgo. Así lo ha confirmado la compañía a la Comisión Nacional de los Mercados y Valores (CNMV). A través de un hecho relevante remitido esta misma mañana, la compañía ha asegurado que ha recibido "una manifestación preliminar de potencial interés en la formulación de una oferta pública de adquisición (OPA) sobre la totalidad de las acciones de la sociedad por parte de un grupo empresarial húngaro -del que no dice su nombre- a un precio de 5 euros por acción". No obstante, Talgo aclara que "hasta donde la sociedad conoce, no existe ningún tipo de decisión por parte de dicho inversor en relación con la posible OPA ni certeza de que este vaya a seguir analizando la operación".
Teniendo en cuenta el número total de acciones de la compañía y los cinco euros ofertados, la potencial OPA estaría valorada en 617 millones de euros, frente a los 483 millones de euros que capitalizaba a cierre de la Bolsa este miércoles. Hoy jueves, los títulos de la compañía han cerrado con una fuerte subida del 12%, hasta los 4,38 euros por acción, un 11% por debajo del precio que estaría pensando ofrecer el holding húngaro.
El diario "La Información" ha avanzado en su edición de hoy que el grupo húngaro estaría interesado en la participación que tiene el fondo de inversión estadounidense Trilantic en Talgo. Trilantic, que ya ha mostrado en alguna ocasión su predisposición a desprenderse de su partición en la firma, controla Talgo de forma indirecta a través de la sociedad Pegaso Transportation International SCA, que es titular del 40,03% del capital de la compañía. Fuera de esta sociedad, la familia Torrente Blasco maneja otro 5,03% del capital a través de su firma de inversión Torrblas; la aseguradora Santa Lucía rebajó su participación en febrero a un 2,86%, y el resto está en manos de miembros del Consejo de Administración e inversores minoritarios como Amundi (2,05%), Santander Asset Management (1,86%) o Norges Bank (1%). El "flee float" (porcentaje del capital negociado en el mercado) asciende al restante 51,47%.
Buenos resultados
Talgo ingresó 470,3 millones en los nueve primeros meses de 2023, un 33,5% más que un año antes, gracias a una mayor fabricación y la extensión de contratos en Alemania y Dinamarca, y con esos datos mejora sus previsiones para el conjunto de 2023, según los resultados que presentó el pasado martes.
La compañía registró un ebitda ajustado de 64,5 millones entre enero y septiembre, un 68% más, debido a la estabilización de márgenes operativos y a resultados extraordinarios provenientes de las extensiones de acuerdos vigentes. Todo ello contribuyó a que la compañía incrementara los márgenes hasta el 13% frente al 10,9% del mismo periodo de 2022, y por encima de lo previsto para el 2023.
En el aspecto comercial, la cartera de pedidos de la compañía se situó en un máximo histórico máximo de 4.200 millones, impulsada por los más de 1.900 millones de euros en nuevas adjudicaciones. De esta manera, Talgo superó ampliamente sus expectativas de nueva contratación y, en palabras de la propia compañía, "consolida una cartera de pedidos que proporciona un alto grado de visibilidad sobre el nivel de actividad industrial para los próximos años".
✕
Accede a tu cuenta para comentar