Impuestos

Hacienda eliminará tramos del IRPF y bajará el impuesto de Sociedades al 25%

Quiere reconvertir las siete horquillas de renta actuales en hasta cinco distintas. Las pymes pagarán menos impuestos tras la reforma fiscal

La Razón
La RazónLa Razón

Quiere reconvertir las siete horquillas de renta actuales en hasta cinco distintas. Las pymes pagarán menos impuestos tras la reforma fiscal

El Ministerio de Hacienda quiere simplificar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y estudia reducir los siete tramos actuales de este tributo directo a otros cuatro o cinco distintos, con horquillas salariales diferentes a las actuales y tipos impositivos más «eficientes», según explicaron a LA RAZÓN fuentes cercanas al Gobierno. El objetivo de este cambio tributario, uno de los principales de la reforma fiscal, es que el nuevo impuesto permita elevar la recaudación en los tramos más altos de renta para aliviar el esfuerzo que han soportado las clases medias y bajas desde el comienzo de la legislatura.

Para ello, se sacrificará la progresividad actual del tributo y se eximirá de tributación a partir de 2015 a los «mileuristas», aquellos que ganen menos de 12.000 euros anuales, como explicó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Además, según adelantó este diario, Hacienda quiere aplicar descuentos, aún sin determinar y en proceso de discusión, en el IRPF de las rentas de hasta 21.000 euros para rebajar el esfuerzo fiscal conjunto de hasta doce millones de contribuyentes el año electoral que viene.

Si tenemos en cuenta que anualmente hay unas 17 millones de declaraciones de la renta (algunas de ellas, conjuntas), lo que deje de recaudar el Ministerio por la promesa de Rajoy en el Debate sobre el Estado de la Nación deberá «rescatarlo» en la parte media y alta de la tabla salarial. Además, la Comisión Europea ya ha advertido de que las rebajas de impuestos no pueden dar como resultado un descenso de la recaudación, sino todo lo contrario.

Mínimos familiares

Para calcular los nuevos tramos de renta y el tipo que aplica a cada horquilla salarial, Hacienda tendrá en cuenta los cambios en los mínimos personales y familiares que aplicará en el impuesto. Desde el Ministerio se ha insistido en las últimas semanas en que el nuevo IRPF favorecerá fiscalmente a las familias numerosas. Para ello, elevará los mínimos personales y familiares, especialmente en el capítulo de descendientes. Actualmente, por el primer hijo menor de 25 años o discapacitado el mínimo se sitúa en 1.836 euros, cifra que alcanza los 4.182 euros en caso de tener cuatro o más. El general es de 5.151 euros y alcanza los 7.191 para mayores de 75 años.

Además del nuevo IRPF, que será «más moderno y sencillo», explican fuentes de Hacienda, el Ministerio también quiere reformar el impuesto de Sociedades. En concreto, según las fuentes consultadas, reducirá el tipo nominal general del 30% actual al 25%. Como sucede en el caso de los mínimos personales y familiares del IRPF, el Gobierno espera al informe de expertos para tomar una decisión sobre las deducciones de las que actualmente disfrutan las empresas. El departamento que dirige Cristóbal Montoro seguirá con la reducción de las bonificaciones para elevar las bases imponibles y acercar el tipo efectivo que actualmente pagan las grandes compañías al nominal del 25%.

La reducción del tipo nominal vendrá acompañada por una fiscalidad más atractiva para las pymes. Las empresas de reducida dimensión pagan actualmente un 25% por los primeros 300.000 euros de base imponible y un 30% por el restante. Lo «lógico» sería, aclaran las mismas fuentes, que el capital sujeto a la menor tributación se ampliara o que la definición de «empresa de reducida dimensión» fuese más amplia para dar cabida a nuevas compañías.

El comité de expertos agotó el plazo establecido por Hacienda para la entrega del informe de recomendaciones para la reforma fiscal, que ya está en poder del Ministerio. A principios de mes, el ministro Cristóbal Montoro reclamó a los especialistas que lidera Manuel Jesús Lagares una mayor «celeridad» en la elaboración del mismo, con el objetivo de que estuviese listo antes del Debate sobre el Estado de la Nación. Los técnicos aceleraron las reuniones, pero la amplitud de la base tributaria española y la complejidad de lograr una propuesta de reforma eficiente provocó que el informe no estuviese terminado en las fechas deseadas.

Los especialistas propondrán, previsiblemente y a grandes rasgos, que la pérdida de recaudación por las rebajas fiscales en la tributación directa (IRPF y Sociedades, principalmente) se cubra con más IVA y con el aumento de los impuestos especiales. Como adelantó LA RAZÓN, el Ministerio de Hacienda es proclive a subir los impuestos especiales al alcohol, al tabaco y a los hidrocarburos, este último especialmente ahora que se acaba de derogar el «céntimo sanitario». Lo que ha negado en las últimas semanas es que se vayan a producir aumentos de tipos en el IVA, pero es posible que haya cambios de productos que actualmente tributan al reducido (10%) y pasarían al general 21%.

Cronología

05-07-2013

- Hacienda nombra a los expertos que elaborarán el informe de recomendaciones sobre el modelo tributario. El comité lo preside Manuel Jesús Lagares, «padre» de la reforma fiscal de Aznar.

28-02-2014

- Los especialistas agotan el plazo y entregan al Ministerio de Hacienda el documento con recomendaciones no vinculantes sobre la reforma fiscal.

07-03-2014

- El Consejo de Ministros analiza y discute el informe con los cambios tributarios. Adopta las propuestas más acertadas del mismo y prosigue con la reforma fiscal.

01-06-2014

- Hacienda elaborará su reforma fiscal entre marzo y abril para enviarla al Parlamento en junio, tras recibir los informes consultivos de los distintos órganos públicos.

01-01-2015

- Entra en vigor la reforma fiscal, con la rebaja en el IRPF de las rentas bajas como medida «estrella».