Compañías aéreas
IAG gana 1.408 millones hasta junio
El beneficio de Iberia sube un 17% en el primer semestre, mientras que Vueling pierde 11 millones
El beneficio de Iberia sube un 17% en el primer semestre, mientras que Vueling pierde 11 millones.
El grupo aéreo IAG, que engloba a Iberia, British Airways, Vueling y Air Lingus, obtuvo un beneficio de 1.408 millones de euros durante el primer semestre del año. Esto supone un aumento del 132% respecto al mismo periodo del año anterior. Este incremento incluye el impacto positivo de una partida extraordinaria de 620 millones por el cierre de dos planes de pensiones de British Airways. En cualquier caso, descontando esta excepcionalidad, el beneficio crecería un 25%, hasta los 835 millones de euros.
Los ingresos del holding fueron de 11.206 millones, un 3% más. La mayor parte (9.938 millones) proceden de los pasajeros, con un alza del 3,6%, mientras que 557 millones son de carga (+3,5%). El combustible fue el principal gasto, ya que supuso 2.437 millones, un 9% más que hace un año.
Por aerolíneas, el beneficio antes de partidas excepcionales estuvo liderado por British Airways, que ganó 868 millones. Iberia tuvo un beneficio de 102 millones, un 17% por encima de los 87 millones del primer semestre de 2017. Vueling fue la única división en números rojos, con unas pérdidas de 11 millones, cuatro más que un año antes.
Willie Walsh, consejero delegado de IAG, señaló que «desafortunadamente, las huelgas de los controladores de tráfico aéreo franceses continuaron impactando las operaciones de nuestras aerolíneas y afectando a nuestros clientes. Vueling se vio particularmente afectada e incurrió en un coste adicional de incidencias de 20 millones de euros». De hecho, avisó de que estas huelgas «están teniendo un impacto negativo significativo en la economía y el turismo en España».
Walsh reiteró tras la presentación de resultados del grupo que continúan interesados en Norwegian, aunque actualmente no existen «negociaciones activas». En cualquier caso, aseguró en una conferencia con analistas que no se plantea seguir siendo accionista a largo plazo si no se lleva a cabo la toma de control de la aerolínea de bajo coste.
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