Bolsa
El Ibex 35 acusa los correctivos de Grifols y Amadeus tras sus resultados
El bitcoin continúa su rally alcista y se acerca a los 63.000 dólares, a un paso de sus récords históricos de noviembre de 2021
La Bolsa española ha finalizado una jornada crucial en la que se ha puesto en juego el nivel de los 10.000 puntos. Las referencias del exterior, con los datos de inflación de EEUU y Alemania a la cabeza, ofrecen una tregua, aunque el Ibex 35 acusa los correctivos de Grifols y Amadeus tras sus resultados.
Los inversores respiran con el freno de seis décimas en el IPC de España, que se sitúa en el 2,8%, frente al 3,4% anterior. La desaceleración también se observa en Alemania, donde el IPC se modera hasta el 2,5%, una décima por debajo de lo previsto. Sin embargo, en Alemania se observa un freno en el consumo, con un descenso del 1,4% en las ventas minoristas, tal y como vaticinaba el mercado. Aun así, esto no ha influido demasiado en el índice alemán, el cual ha vuelto a batir y a renovar sus máximos históricos.
En el Ibex 35, las empresas que han presentado sus cuentas hoy han tenido una acogida dispar. La jornada ha sido marcada por los correctivos que sufren Grifols y Amadeus tras la presentación de sus resultados. La farmacéutica ha conseguido unos buenos resultados del cuarto trimestre, pese a que no les ha sido suficiente para salvar el mal 2023 que estaban teniendo. Además, la sombra de Gotham tampoco ha ayudado a su cotización y hoy ha caído cerca de un 30%. Amadeus también se ve penalizada por las rebajas de valoración de los analistas y cae un 7%, la segunda del selectivo nacional que más ha corregido seguida por Solaria, que se ha dejado un 4% en su cotización. Iag, por su parte, ha presentado unos buenos resultados pero tampoco han tenido buena acogida por parte de los inversores y tiene una caída de aproximadamente un 3%. El resto del Ibex 35 se mantiene a la espera de Wall Street y de la evolución de los datos macroeconómicos. Fluidra destaca como la gran beneficiada, con subidas que rozan el 10% en respuesta a unos resultados positivos. Indra también continúa cosechando el visto bueno del mercado tras la presentación ayer de sus resultados.
El precio del petróleo Brent se frena de nuevo cotizando en torno a los 82 dólares. El repliegue del dólar ayuda a amortiguar los amagos de corrección en el precio del crudo. El euro se afianza por encima del nivel de los 1,08 dólares, mientras que la libra británica se acerca al umbral de los 1,27 dólares.
El bitcoin continúa su rally alcista y se acerca a los 63.000 dólares, a un paso de sus récords históricos de noviembre de 2021. La entrada de capital en los fondos cotizados o ETFs referentes al Bitcoin han causado un buen repunte en la criptomoneda reina.
Felipe Fernández, analista de XTB
✕
Accede a tu cuenta para comentar