Cargando...

Bolsa

El Ibex 35 se desmarca de las bolsas europeas y cierra en positivo

Mientras tanto, en Wall Street, el tono es negativo y los principales índices se tiñen de rojo

La Bolsa española pierde un 1,15 % y baja de 13.900 puntos tras el repunte del IPC de EEUU Altea TejidoEFE

El principal índice bursátil español ha logrado avanzar alrededor de un 0,15% al cierre de la sesión, a pesar de la ausencia de catalizadores claros y de un entorno poco favorable, con el resto de los mercados europeos sin una dirección definida y Wall Street mostrando dudas tras una avalancha de datos macroeconómicos.

Entre los valores del Ibex 35, ha destacado Grifols, cuyas acciones se han disparado más de un 4% después de anunciar una inversión de 160 millones de euros en una nueva planta de fraccionamiento de plasma en Cataluña. Esta instalación, que estará operativa en 2030, permitirá a la empresa duplicar su capacidad de producción en Europa. También han tenido un comportamiento destacado IAG y Aena, impulsadas por una mejora en las perspectivas para el sector aéreo. En el caso de Aena, se ha informado de un aumento del 4,5% en el número de pasajeros en España durante el primer semestre del año, aunque con una ligera desaceleración respecto al primer trimestre.

En el lado de las pérdidas, Acerinox ha liderado las caídas tras descontar un dividendo con una rentabilidad del 2,8%, lo que ha llevado a su cotización a ceder cerca de un 5%. Este movimiento está en línea con el retroceso de ArcelorMittal, que ha bajado un 2,5%, en un contexto de incertidumbre sobre la duración del actual ciclo del acero, y con pronósticos que apuntan a una prolongación de los precios bajos. El resto de valores bajistas no han mostrado descensos significativos.

En el panorama europeo, el índice AEX de Países Bajos ha sido uno de los más castigados debido a la fuerte caída del 10% de ASML, a pesar de haber superado las expectativas con sus resultados. La empresa de equipos de litografía ha reconocido que no puede prever si tendrá crecimiento para 2026, en parte por la creciente preocupación de sus clientes sobre los aranceles, algo que no era tan relevante en abril según indica la compañía.

Mientras tanto, en Wall Street, el tono es negativo y los principales índices se tiñen de rojo, a pesar de que el índice de precios a la producción (PPI) ha sido inferior a lo previsto, lo que en teoría podría acercar una bajada de tipos de interés.

En cuanto a otros activos, el petróleo ha bajado un 1%, mientras que tanto el oro como el bitcoin han subido más de un 1%. El bitcoin, en particular, mantiene su tendencia alcista y sigue moviéndose cerca de sus máximos históricos.