Bolsa

El Ibex 35 retrocede con los datos de PMI de servicios mejores de lo esperado

Fue el peor índice del viejo continente en la sesión del viernes, donde los valores más negativos pusieron el nivel de flotación en los 9.400 puntos

Economía/Bolsa.- El Ibex cierra la sesión con un avance de casi el 0,8% y roza ya los 9.500 puntos
El Ibex cierra la sesión con un avance de casi el 0,8%Europa Press

La última sesión bursátil de la semana se tradujo con correcciones generalizadas de los índices occidentales, donde aquellos que subieron con fuerza durante el resto de la semana acabaron cerrando la semana casi planos. El principal factor que ocasionó las ventas por parte de los inversores fueron los datos publicados de las encuestas de servicios y manufactura PMI de Francia, Alemania, la Eurozona y Estados Unidos. Si bien el dato industrial estuvo por debajo de las expectativas del mercado, no fue así con los datos de servicios, que superaron no sólo las estimaciones, sino también en algunos casos fueron superiores al dato del mes anterior. Esto dejó un sentimiento de fortaleza de los consumidores y favorece que los bancos centrales mantengan sus políticas de subidas de tipos de interés por más tiempo.

El Ibex35 fue el peor índice del viejo continente en la sesión del viernes, donde los valores más negativos pusieron el nivel de flotación en los 9.400 puntos. Los sectores con más endeudamiento fueron los más negativos, liderados por ArcelorMittal, seguido por Bankinter, Indra, Sacyr o Aena. Todo el sector bancario cerró en negativo apuntalando las correcciones junto con un sector turístico deprimido en la última sesión. Entre los valores que cerraron en verde, las farmacéuticas fueron mayoría sólo por detrás de Logista y por delante de las energéticas que sumaron levemente en la jornada.

Los productos básicos ofrecieron signo mixto. Por el lado de las subidas vimos al platino y el paladio junto con, el gas natural y el petróleo con sus derivados marcando el camino, sin embargo, en el lado de las ventas el oro, la plata y los productos agrícolas recibieron la mayoría de las ventas en la sesión.

En la próxima semana, los inversores esperarán los datos de pedidos de bienes duraderos, las encuestas IFO y GFK de Alemania, las ventas minoristas de España, junto con los preliminares del IPC de abril y las revisiones del PCE de marzo de Estados Unidos. Desde el lado de los bancos centrales, el viernes el Banco de Japón nos ofrecerá su decisión de política monetaria con Ueda estrenando el cargo de gobernador. Para cerrar la semana los preliminares del PIB del primer trimestre del año ofrecerán volatilidad en los mercados.

Darío García, analista de XTB