Bolsa
El Ibex aguanta la jornada sin movimiento relevantes
Telefónica rompió la racha negativa de nueve caídas en diez sesiones
Los inversores siguen atentos a la evolución de los tipos de interés y la inflación. Los datos de inflación publicados recientemente han retrasado las expectativas de bajadas de tipos, mientras que las cifras en cuanto al PIB confirman la debilidad de la economía, como ha ocurrido en Japón o Reino Unido.
La bolsa española no pudo seguir el ritmo alcista de sus homólogos europeos y cerró la jornada bastante plano, posponiendo una vez más el asalto a la barrera psicológica de los 10.000 puntos. Las presiones bajistas de algunos sectores clave, como el bancario, lo condenaron a cerrar sin movimientos relevantes. Las firmas de inversión impulsaron a algunos valores del Ibex. Sacyr y ACS se beneficiaron de una doble recomendación de "sobreponderar" por parte de Barclays, lo que reavivó su cotización. Telefónica, por su parte, rompió la racha negativa de nueve caídas en diez sesiones. La teleco se vio impulsada por una mejora en la valoración de Deutsche Bank a una semana de la publicación de sus resultados. Mapfre, que ayer sufrió un duro revés tras la presentación de los mismos, experimentó un rebote hoy y sumó un 1,5% a la cotización. El sector más perjudicado hoy, el bancario, acaba con BBVA y Sabadell cayendo cerca del 2%.
En el mercado de materias primas, el petróleo Brent se negocia a 82 dólares por barril, mientras que el West Texas cotiza a 77 dólares. El precio del gas en Europa, por su parte, se mantiene en mínimos anuales.
En el mercado de divisas, el euro se recupera y se sitúa al borde de los 1,08 dólares. La libra esterlina también sube y roza los 1,26 dólares, a pesar de la contracción mayor de lo esperada del PIB del Reino Unido.
El oro se mantiene por encima de los 2.000 dólares la onza, mientras que el bitcoin se consolida en el nivel de los 52.000 dólares, habiendo aumentado bastante la capitalización.
Felipe Fernández, analista de XTB
✕
Accede a tu cuenta para comentar