Bolsa
El Ibex a la cabeza de Europa
Uno de los movimientos del día ha sido la petrolera Repsol, que ha recibido un aumento de su precio objetivo y encara con optimismo la presentación de sus resultados que publicará este jueves
Jornada sin grandes movimientos entre los principales selectivos mundiales, que sufren la falta de actividad en Wall Street, debido a la festividad del "Día de los presidentes". El selectivo nacional se acerca ligeramente a los 10.000 puntos, gracias al impulso de los pesos pesados, y de la banca en particular. Este comportamiento ha estado liderado por el Banco Santander, tras anunciar un aumento significativo en los dividendos y un extenso plan de recompra de acciones.
Otro de los mejores valores del día, ha sido la petrolera Repsol, que ha recibido un aumento de su precio objetivo y encara con optimismo la presentación de sus resultados que publicará este jueves, clave para conocer su plan estratégico de los próximos años, momento en el que también conoceremos los datos de Telefónica, que inicia la semana con una subida de hasta el 2%. Sin embargo, encabezando las subidas de la sesión encontramos a la farmacéutica Grifols, tras recibir todas las aprobaciones necesarias para la venta del 20% de su filial en China. En el otro lado de la moneda, encontramos a las compañías ligadas a las materias primas especialmente Acerinox y Arcelormittal, que sufren la reacción a la baja de la segunda potencia mundial, que vuelve a cotizar tras el parón de los últimos días en plena celebración del año nuevo.
A nivel internacional los datos macroeconómicos del día han sido muy escasos, siendo lo más destacado la visión negativa del Bundesbank sobre una posible recesión en Alemania debido a la debilidad de la demanda externa, en un momento en el que había desplazado a Japón, como la tercera economía más grande del mundo, en una semana crucial a nivel macroeconómico para la locomotora europa, que publicará el viernes la confirmación de sus datos de PIB que podría suponer una recesión técnica.
Uno de los temas principales del mercado está siendo la subida en la rentabilidad de la deuda. En EEUU el bono del tesoro a 10 años, evoluciona al alza al son de la evolución de los precios y cotiza en el 4,30%, máximos desde el pasado mes de noviembre. Mientras en materias primas el petróleo consolida las últimas subidas, y en criptomonedas el bitcoin ha conseguido superar los 50.000 dólares.
✕
Accede a tu cuenta para comentar