Bolsa

El Ibex despide el mes de mayo revalorizándose un 4,3%

El selector avanza, semanalmente, un 0,7% aunque acaba la jornada cediendo un 0,14%

La Bolsa de Madrid
La Bolsa de MadridVega AlonsoAgencia EFE

Las bolsas del Viejo Continente han cerrado la semana con un sabor amargo, arrastradas por la publicación de datos de inflación decepcionantes. El Ibex 35 no ha sido ajeno a esta tendencia y ha cedido terreno, aunque ha logrado mantenerse por encima de los 11.300 puntos.

En esta sesión, Sacyr, Repsol y Unicaja se han anotado subidas de más de un punto porcentual. Cabe destacar que Sacyr ha realizado una ampliación de capital esta misma semana, aunque el efecto ya parece haberse diluido. En el lado contrario, Fluidra e Inditex han sido las grandes perdedoras, con caídas superiores al 2% para Fluidra y con Inditex a punto de afrontar la presentación de sus resultados financieros del primer trimestre del 2024 la próxima semana.

La Zona Euro ha visto cómo sus índices se teñían de rojo, a excepción del FTSE inglés, que ha logrado arañar medio punto porcentual. La culpa la tiene la inflación, que ha superado las expectativas tanto en su tasa general (2,6%) como en la subyacente. Al otro lado del Atlántico, Wall Street también ha sufrido el golpe de la inflación, especialmente el Nasdaq, que ha caído más de un punto porcentual a pesar de que el dato estadounidense se ha situado en línea con lo previsto.

Las materias primas no han escapado a la tendencia bajista, con el petróleo y el oro perdiendo más de medio punto porcentual. Incluso el cacao ha terminado la jornada en negativo.

Javier Cabrera, analista de XTB