Bolsa

El Ibex se mantiene cauto con el IPC de EEUU en el horizonte

La calma en el calendario de resultados y la ausencia de grandes citas macroeconómicas hasta mitad de semana, cuando se conocerá el dato de inflación en Wall Street

Un panel del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa de Madrid
Imagen de archivo de un panel del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa de MadridEduardo ParraEuropa Press

La calma en el calendario de resultados y la ausencia de grandes citas macroeconómicas hasta mitad de semana, cuando se conocerá el dato de inflación de EEUU (IPC), podrían impulsar al selectivo español a superar la barrera de los 11.200 puntos.

De esta manera, las acciones de Banco Sabadell inician la semana con un retroceso de casi el 1%, poniendo fin a la racha alcista de las dos jornadas anteriores. La opa hostil lanzada por BBVA la semana pasada ha generado cierta volatilidad en la cotización de Sabadell, que hoy se toma un respiro. BBVA, por su parte, ha cotizado sin movimientos relevantes y se mantiene plano. La OPA dará mucho que hablar y dependerá de numerosas variables. Entre ellas, una de las claves es que el gobierno español tiene la última palabra sobre si se permite o no y el plazo se puede extender hasta 6 meses de duración. Por otro lado, el selectivo nacional encuentra un contrapunto positivo en IAG, que sube más de un 2% y amplía su colchón por encima de los 2 euros por acción. Las valoraciones positivas de los analistas tras la presentación de resultados del pasado viernes impulsan la cotización de la aerolínea. En el lado negativo tenemos a Fluidra, que se ha dejado un 3% en su cotización en esta primera sesión de la semana.

Al otro lado del atlántico, GameStop vuelve a las andadas y subía más de un 40% en la preapertura de mercado. El movimiento recuerda de nuevo a lo que vivimos en 2021, cuando las acciones se dispararon de una manera estratosférica y que copó titulares durante días. El repunte se desató después de que Roaring Kitty, un gestor asociado con la comunidad WallStreetBets durante la fiebre de principios de 2021, volviera a aparecer en redes sociales tras tres años de inactividad.

Las empresas con mayor exposición al mercado del petróleo reciben un respiro con la subida del precio del barril de Brent, que se acerca a los 84 dólares. El barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, cotiza a 79 dólares.

En el mercado de divisas, la ausencia de grandes novedades macro y monetarias mantiene la estabilidad en los principales cruces. El euro supera el nivel de los 1,08 dólares, mientras que la libra británica se fortalece por encima de los 1,25 dólares tras la reunión del Banco de Inglaterra de la semana pasada.

El oro, uno de los activos refugio por excelencia, inicia la semana con un nuevo retroceso y se sitúa en el entorno de los 2.340 dólares la onza. En el mercado de criptomonedas, el bitcoin logró un rebote y se sitúa en niveles próximos a los 63.000 dólares.