La Bolsa

El Ibex pierde los 11.000 puntos

Banco Sabadell ha presentado unos resultados históricos

Economía.- El Ibex avanza un 0,24% en la media sesión pese a la incertidumbre política, con Sabadell disparado (+11%)
Paneles de la Bolsa de MadridEuropa Press

Jornada aciaga en los principales selectivos mundiales, que sufren ante los datos macroeconómicos reportados de EEUU. La principal economía del mundo, ha publicado un crecimiento del PIB del primer trimestre del año por debajo de las expectativas del mercado, mientras los precios continúan subiendo. Esto cambia las hipótesis existentes, y plantea la duda de saber si las consecuencias de los altos tipos de interés están aterrizando ya en la economía, con un nuevo escenario en el horizonte, la estanflación.

La apertura del Ibex 35 era una de las grandes incógnitas del día, dada la situación de incertidumbre política en el país, ante la posible dimisión del presidente del gobierno. Al final ha cerrado la sesión con un caída del 0.44%, perdiendo los 11.000 puntos, a pesar de los históricos resultados de Sabadell. La compañía, que sube por encima del 10% durante la sesión, no solo ha conseguido un fuerte crecimiento de sus cifras con respecto al mismo periodo del año anterior, sino también un aumento del margen de intereses con respecto al último trimestre de 2024. Estos datos han generado un impulso al alza en el sector, principalmente en aquellas compañías con mayor ponderación de sus resultados en España como es el caso de Unicaja, Bankinter y Caixabank que terminan la jornada entre los mejores valores del día. También sube con fuerza Rovi, que ha cerrado un acuerdo para dar un nuevo impulso a su división de fabricación a terceros.

Entre los peores valores del día encontramos una vez más a aquellos que tienen grandes niveles de endeudamiento, y que sufren ante la subida en la rentabilidad de los bonos. Este es el caso de Fluidra, Grifols o Solaria, estas dos últimas acciones acumulan caídas cercanas al 50% de su cotización desde principios de año.

En Wall Street, el protagonismo continúa siendo de las empresas tecnológicas, si ayer fue el turno de Tesla que acabó la jornada con subidas superiores al 10%, hoy ha sido Meta. La compañía fundada por Mark Zuckerberg, ha presentado unos resultados superiores a lo esperado, pero su expectativa de gasto a largo plazo, y una posible desaceleración en sus ingresos está provocando caídas significativas en su precio por encima de los dobles dígitos.

En el resto de mercados, lo más destacado además de la evolución de los bonos, está siendo las subidas en los metales preciosos. El oro y la plata han sufrido correcciones importantes en los últimos días, y hoy están recuperando parte del terreno perdido.

Esta noche continuamos con la batería de resultados en Estados Unidos, en esta ocasión ofrecerán sus resultados Alphabet (Google), Intel y la compañía con mayor capitalización bursátil del mundo, Microsoft.

Manuel Pinto, analista de XTB