Bolsa

El Ibex, totalmente inmerso en la ola de resultados, mantiene la barrera de los 9.300

Acerinox consigue una subida de casi un 5%

Las empresas del Ibex 35 adolecen de falta de transparencia en aspectos relacionados con la RSC, según un estudio
Bolsa de MadridEuropa Press

Los datos macro provenientes de los Estados Unidos siguen recogiendo la atención de los inversores. Por otro lado, la oleada de resultados empresariales que comenzó al inicio de este segundo trimestre se ha comportado con ánimo mixto. En el mercado americano han presentado ya varias de las empresas tecnológicas más importantes del mundo (Tesla, Microsoft, Facebook, Alphabet) y los resultados han sido más sólidos de lo esperado. La temporada de resultados en España ha dado comienzo, como siempre, por parte de los bancos. En general, han sido buenos resultados lógicamente pendientes al desarrollo del resto de 2023, que no se han convertido en subidas relevantes en estos activos. La resaca de las turbulencias en el sector bancario todavía hacen mella en los inversores y tienen precaución ante la incertidumbre en este sector.

En la sesión de hoy el selectivo nacional ha tenido un ganador y un perdedor aunque en general ha sido una sesión con tibias ganancias. El objetivo principal por ahora es aguantar y superar la barrera de los 9.300 mientras proseguimos tanto con los resultados como pendientes a los datos macro, hasta ahora no demasiado positivos en el otro lado del Atlántico. El crecimiento del PIB trimestral en EEUU ha sido por debajo de lo esperado y se convierte en una razón pesimista más para las bolsas, sin embargo, los resultados de las grandes tech impulsan el ánimo inversor. Por lo tanto seguimos inmersos en este periodo convulso donde nadie puede asegurar la tendencia que estamos siguiendo.

En cuanto a la parte negativa de la sesión, la cruz, nuestra gran petrolera ha recortado más de un 3% en la sesión de hoy debido a la bajada relevante que tuvo el barril de crudo en la pasada jornada. En el lado opuesto, la cara, Acerinox consigue una subida de casi un 5% por la fortaleza del sector del acero en EEUU. Las grandes bolsas europeas están todas en una situación similar intentando cotizar con ligeros avances y aguantando sus niveles clave. Es el caso del CAC francés, el FTSE MID italiano, el FTSE 100 de Reino Unido y el DAX 30 alemán.

El euro sigue mostrándose más fuerte que el dólar llegando a cotizar de nuevo en los 1.10$. La libra también se afianza por encima de los 1.24$.

El oro hoy tiene una corrección importante y pierde los máximos anuales y la barrera de los 2000$ por onza. Aun así, sigue teniendo una tendencia alcista y siempre en correlación con el debilitamiento del dólar.

El barril de petróleo está más bajo respecto a las últimas sesiones, dónde está marcando ya los niveles de 78$ y del WTI en 74$. La jornada de ayer fue dura y bajista para el crudo, que recogió caídas importantes. Recordamos que es una materia prima más sensible ante noticias subidas de tipos por los bancos centrales.

En el mercado de los cripto activos, el bitcoin ha podido continuar con su recuperación hasta llegar a los 29.000$ mientras que el Ethereum cotiza en torno a los 1900$.

Felipe Fernández, analista de XTB