Bolsa

El Ibex35 suma con los datos moderados de inflación de Estados Unidos

BBVA y CaixaBank lideraron las alzas dentro del sector, que estuvo acompañados por las constructoras y energéticas

Economía/Bolsa.- El Ibex 35 sube un 0,7% en la media sesión y alcanza los 9.300 enteros, pendiente del IPC en EEUU
El Ibex 35 alcanza los 9.300 enterosEuropa Press

La jornada bursátil más importante de la semana se saldó con alzas en los mercados globales, después de que se conocieran los datos del IPC de marzo de Estados Unidos. Por primera vez desde finales de 2020, el dato de inflación general fue inferior al dato subyacente, indicativo de que el efecto base de 2022 en los precios de la energía y los alimentos ha caído con fuerza durante el último año, mientras que los componentes estructurales se han mantenido al nivel de las expectativas del mercado. Los índices bursátiles globales sumaron en la sesión donde el dólar estadounidense perdió terreno con fuerza y esto ha rebajado las expectativas de que la Fed en su próxima reunión suba los tipos de interés. Sin embargo, la probabilidad de subida sigue siendo superior al 50%.

Las acciones españolas cotizaron en su mayoría en positivo. En este caso se apreció como los bancos que normalmente aprovechan cuando el mercado espera subidas de tipos de interés, en este caso donde se plantea el escenario contrario y tras los eventos recientes relacionados con las quiebras de entidades financieras en Estados Unidos y Credit Suisse en Suiza, los inversores vieron con buenos ojos el actual planteamiento. BBVA y CaixaBank lideraron las alzas dentro del sector, que estuvo acompañados por las constructoras y energéticas. Mientras que en el lado de las correcciones, IAG y Repsol fueron las más correctivas junto con las compañías minoristas, que descuentan una caída del crédito por parte de los bancos y una menor actividad de consumo tras el dato de IPC.

En materias primas destacaron las alzas en el precio de las materias primas energéticas como el petróleo y la gasolina así como algunos granos como el trigo o el maíz. La caída en el dólar estadounidense fue aprovechado por el oro para seguir sumando por encima de los 2.000$ por onza. En el lado negativo destacó la corrección del gas natural, que tras subir con fuerza en estos últimos días tras la actualización meteorológica en Estados Unidos, donde se indicó una caída de las temperaturas. Hoy la corrección parece indicar una recogida de beneficios de los inversores.

Para la próxima sesión, estaremos atentos de los datos de IPC de Alemania junto con la producción industrial del Reino Unido en Europa. Desde Estados Unidos será el turno de la inflación de los productores, la principal referencia macroeconómica para los inversores, así como las solicitudes de prestación por desempleo semanal.

Darío García, analista de XTB.