Europa

Las ventas del Grupo Inditex crecen un 11% en los seis primeros meses

Las ventas se situaron en 10.465 millones, mientras que el beneficio neto alcanzó los 1.256 millones, un 8% más que el año anterior

El presidente del Grupo Inditex, Pablo Isla.
El presidente del Grupo Inditex, Pablo Isla.

Las ventas del Grupo Inditex en el primer semestre del ejercicio 2016 –entre el 1 de febrero y el 31 de julio– se han incrementado un 11%, elevándose hasta los 10.465 millones de euros, con crecimientos positivos en todas las áreas geográficas.

Las ventas del Grupo Inditex en el primer semestre del ejercicio 2016 –entre el 1 de febrero y el 31 de julio– se han incrementado un 11%, elevándose hasta los 10.465 millones de euros, con crecimientos positivos en todas las áreas geográficas. Estas ventas, a tipo de cambio constante, crecieron el 16%.

El beneficio neto se situó en 1.256 millones de euros, un 8% superior al primer semestre de hace un año. Las ventas en tiendas comparables crecieron un 11%, que se suma al crecimiento del 7% obtenido en el mismo periodo de 2015.

Durante el semestre, todas las cadenas del Grupo han incrementado su presencia internacional, y se han abierto un total de 83 tiendas en 38 países. De esta forma, el Grupo ha alcanzado globalmente en el periodo 7.096 establecimientos en 91 mercados, en 39 de los cuales están presentes ya las tiendas online del Grupo.

El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha subrayado precisamente “la importancia del modelo integrado de tiendas físicas y online”, y destaca las inversiones tecnológicas que la compañía está dando en esta dirección. “La tienda online y la tienda física –afirma Isla- son partes de una misma realidad, impulsada con plataformas como la de pago por móvil, iniciativas tecnológicas en las que vamos a seguir profundizando”.

Creación de empleo

Una vez más el Grupo ha podido mantener un fuerte ritmo de generación de empleo, y ha creado 9.932 nuevos puestos de trabajo en los últimos doce meses.

De estos nuevos empleos, 2.421 se han originado en España, como consecuencia tanto del efecto sede, debido al crecimiento internacional del Grupo, como de las inversiones dirigidas al aumento de capacidad operativa de las instalaciones.

Expansión e iniciativas

Expansión en todas las áreas

En el semestre todas las marcas han tenido aperturas de relevancia, y se han incorporado 83 nuevas tiendas en 38 mercados internacionales diferentes. Se han inaugurado tres nuevos mercados, Aruba, Nicaragua y Paraguay, a los que se ha sumado en septiembre Vietnam, con lo que a fecha de hoy son ya 92 los países en los que el Grupo está presente. Cada formato ha seguido con la estrategia de permanente renovación de imagen, tanto en tiendas físicas como online.

En este sentido, destaca especialmente la tienda inaugurada por Zara el 1 de septiembre en la calle Compostela de La Coruña (España), muy cerca de la sede central del Grupo. La nueva tienda destina 2.400 metros a superficie comercial distribuidos en cinco plantas en las que se exponen todas las colecciones de Zara para señora, caballero y niño. Se ubica en un edificio representativo de la estética de la ciudad por sus ventanales y galerías, en el que se ha realizado una cuidada labor de rehabilitación y conservación, por la que se ha preservado parte del patrimonio histórico de la ciudad y se han rescatado numerosos materiales y elementos característicos originales. La tienda es candidata a recibir la certificación medioambiental Leed Oro, dentro del plan de implantación de tiendas ecoeficientes del Grupo.

Esta importante apertura de referencia global se suma a otras conocidas del semestre, como la del Soho en Manhattan (EE.UU) o las inauguraciones de Aruba y Nicaragua. Además, Zara ha abierto en mercados tan diversos como China, Canadá, Tailandia, Arabia Saudí, Alemania, México, Indonesia o Japón.

Destacan asimismo las significativas ampliaciones de tiendas como las de Puerto Rico, Colonia (Alemania) o Amberes (Bélgica), que, en línea con la estrategia de la marca, además de actualizar imagen, incorporan nueva superficie comercial. La pasada semana se sumó a esta lista la apertura de la primera tienda de la marca en Hoh Chi Minh (Vietnam) y en la primera semana de octubre está previsto el lanzamiento en Aukland (Nueva Zelanda).

Por su parte, Pull&Bear ha inaugurado su nueva sede central en Narón (España) que incorpora la tecnología más avanzada para alcanzar los máximos niveles de ecoeficiencia. Espacios abiertos, integración de la biodiversidad de espacios naturales autóctonos en las zonas de trabajo, ahorro en el consumo de agua, reducción de emisiones contaminantes, aprovechamiento de energía y medición permanente de la calidad del aire son algunos de los elementos que incorpora la nueva sede.

La marca además ha entrado con fuerza en el campo deportivo con sus apoyos a eventos internacionales como el campeonato del mundo de surf (Pantin Classic Pro) o de moto GP (como patrocinador oficial del equipo de motociclismo Aspar Team), y ha seguido actualizando su concepto de tienda, conocida como California, que comenzó con la apertura de su tienda de la calle Hermosilla en Madrid en noviembre del año pasado. Destacan en este sentido las inauguraciones en Rusia, Luxemburgo y Austria, además de haber realizado aperturas en otra veintena de países como México, Reino Unido, Italia, Francia, Nicaragua, Jordania o China.

Por su parte, Massimo Dutti ha sido la segunda marca del Grupo en entrar en India con su primera tienda de City Walk en Nueva Delhi (India). La marca, cuya imagen ha estado una vez más definida con éxito por la cámara del fotógrafo Mario Testino, ha actualizado además su tienda virtual y su aplicación, hasta conseguir una navegación muy fluida y cómoda. Asimismo ha renovado su edición quincenal digital de Paper, plataforma de contenidos para todas las líneas de producto de Massimo Dutti: Women, Men, Boys&Girls y Personal Tailoring.

Una de las apuestas más importantes en el nuevo concepto de tienda de Massimo Dutti es el Tailored Corner, sección cuyo objetivo es renovar la clásica sastrería y ofrecer piezas de tejido de la máxima calidad con otras más desenfadadas work-wear, como chalecos, faldas lápiz, vestidos o capas.

Por su parte, la característica de Bershka durante el periodo ha sido el reforzamiento de sus vínculos con la música. En este sentido ha creado en colaboración con Spotify el Bershka Festival Tour, una nueva plataforma digital inspirada en los mejores festivales de música, como ejemplo de sinergias entre moda y música.

El fuerte vínculo con la música queda patente en el nuevo concepto de imagen de tienda desarrollado por la marca, y conocido como Stage, en el que destacan tecnología y sostenibilidad: nuevos dispositivos permiten al cliente contar con una información más precisa de las colecciones.

Este nuevo concepto de tienda se ha incorporado a todas las nuevas aperturas del periodo, entre las que destacan muy especialmente la reforma de la tienda de Vittorio Emmanuele en Milán (Italia), Hong Kong, o la de Oxford Street en Londres (Reino Unido). La nueva imagen está presente también en la tienda de Nanjin Road de Shangai (China). Además, ha realizado aperturas en países como Rusia, México, Austria, Guatemala, Nicaragua, Indonesia o Japón, por citar algunos.

También Stradivarius acaba de realizar su evento anual The Event Paper en su recién inaugurada tienda ubicada en el número 309 de Oxford Street en Londres.

La marca, que ha anunciado para la campaña primavera / verano de 2017 la incorporación de su línea masculina a su oferta de moda, ha tenido además otros hitos importantes con las aperturas de Amsterdam (Holanda) y de su tienda de referencia en Tel Aviv (Israel), además de inauguraciones en países como México, Indonesia, Reino Unido (con dos nuevas tiendas), China, Nicaragua, Hong Kong, Italia, Arabia Saudí o Rusia, entre otros.

Oysho mantiene el desarrollo de su imagen de tienda, muy vinculada al concepto de vida saludable femenina, y muy especialmente a la fusión entre deporte y moda para mujer. La marca ha contado con aperturas de relevancia en la calle Corso Vercelli de Milán en Italia, en el Centro Comercial Times Square de Hong Kong (China), o en la sevillana calle de Tetuán en España, con un concepto de tienda que además ha llevado a países como Bélgica, Panamá, Jordania, Rusia o Corea del Sur.

Zara Home ha estado también especialmente activa tras la incorporación de su nueva imagen a las tiendas, en donde se combinan espacios más amplios con maderas claras y mayor luminosidad.

En el aspecto comercial, la marca ha comenzado en septiembre una nueva línea de trabajo denominada Laundry, que consiste en una selección de detergentes, suavizantes y aguas de planchado, especialmente selecta y vinculada a las características diferenciadoras de Zara Home.

Uterqüe mientras tanto presenta la próxima semana su nuevo concepto de tienda en Braga (Portugal), mientras continúa con su apoyo al mundo del arte, concretado la pasada semana en su colaboración con la Madrid Gallery Weekend. Además de la apertura de Portugal de la próxima semana, la nueva imagen tiene previstas inauguraciones en España, México, Polonia y Ucrania.

Extensión de la plataforma de venta online

En paralelo, el Grupo ha seguido extendiendo su oferta comercial por internet a once nuevos países durante el semestre, Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta y República Checa, por lo que ya está presente en 39 mercados (ver Anexo).

Para el día 5 de octubre está previsto el lanzamiento en Turquía de las tiendas por internet de todos los formatos.

Pago con el teléfono móvil

Vinculado a este desarrollo, Inditex ha incorporado en septiembre el pago a través del teléfono móvil en todas las tiendas del Grupo en España, con el objetivo de ir extendiendo paulatinamente este servicio a otros países. Este nuevo servicio al cliente está disponible tanto en las apps online de las ocho marcas de Inditex como en una específica para todo el Grupo denominada InWallet, que los usuarios se pueden descargar desde las plataformas correspondientes a su sistema operativo. En cada app del Grupo Inditex (Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe) aparece bajo el nombre de Wallet. Tanto éstas como InWallet permiten la gestión integral de los tickets de compra online y offline, lo que facilita la eliminación del ticket de papel.