Finanzas

Indonesia conoce las finanzas españolas a través del Sabadell

Los 32 directivos de los ocho bancos indonesios conocieron los planes de expansión internacional de Banco Sabadell
Los 32 directivos de los ocho bancos indonesios conocieron los planes de expansión internacional de Banco Sabadelllarazon

Ocho banqueros indonesios se informan del desarrollo financiero y económico español en su visita a Barcelona.

España se ha convertido en un gran atractivo para otros países por su sorprendente recuperación económica. Las últimas previsiones publicadas tanto por la Comisión Europea como por la OCDE la sitúan como la gran economía de la Unión Europea que más crecerá en los próximos tres años, muy por encima de la media de la eurozona, convirtiéndola así en motor europeo. Conscientes de este milagro, 32 directivos de ocho bancos indonesios aterrizaron en España invitados por Banco Sabadell, con el objetivo de celebrar una jornada informativa e intercambiar relaciones, lo que les permitió conocer de primera mano el desarrollo de la economía española y la reestructuración del sistema financiero, tras haber vivido la peor crisis de su historia. No sólo quedaron muy sorprendidos de la recuperación económica española, sino también, de que el crecimiento español fuera superior al del resto de países de la Unión Europea. Los ocho bancos indonesios que acudieron a esta jornada fueron el Bank Mandiri, el banco más grande del país, creado a raíz de la fusión de cuatro entidades públicos, el Bank Negara (BNI), Bank Nagari, Indonesia EximBank, Bank Aceh, Bank BCA, Bank BNI y Bank BKI.

El encuentro forma parte de una iniciativa de Indonesian Banking Development Institute, una institución perteneciente al Banco Central de Indonesia que se encarga de implementar programas formativos a los altos ejecutivos del país. Una de las acciones de ese programa es la organización de visitas a entidades e instituciones de diferentes países para fomentar el intercambio de conocimientos. Un tipo de contactos cada vez más constantes en el mundo de la banca, una iniciativa que Banco Sabadell apoya activamente como forma de establecer lazos comerciales con otros países. No es la primera vez que Banco Sabadell acoge a una delegación de banqueros extranjeros con este fin, en el primer semestre recibió a altos directivos de cooperativas japonesas de crédito.

Directivos de Trade Finance & IFI de Banco Sabadell fueron los encargados de explicar a los asistentes las diversas reformas que se han aplicado en España para superar la crisis de los últimos años, así como los resultados que se están obteniendo. La jornada sirvió además para que los financieros indonesios conocieran los planes de expansión internacional de Banco Sabadell. El sector financiero de Indonesia también sufrió un fuerte revés tras la crisis asiática de 1998 que lo llevó a un intenso proceso de saneamiento y reestructuración. Durante ese proceso, los bancos privados de menos peso desaparecieron y el resto de bancos con problemas pasaron a IBRA, una agencia estatal encargada de su gestión y recapitalización con fondos públicos. En estos momentos el sector financiero indonesio se encuentra bastante atomizado, con 120 bancos comerciales.

Similitudes

La reestructuración que experimentó el sector bancario de Indonesia no difiere mucho de la vivida por el sistema financiero español en los últimos años. Durante su proceso de saneamiento, los bancos estuvieron sometidos a un control de sus niveles de solvencia y dependiendo de éste, se recapitalizaron o se cerraron. Los bancos públicos, tienen un peso muy importante dentro del sistema, alcanzando un 50% de los activos totales. Indonesia fue un caso poco frecuente en el que la liberalización del sistema financiero se realizó antes que la del comercio exterior. Una política que permitió que cualquier grupo económico abriera uno o varios bancos, de manera que el número de bancos se disparó, pasando de 111 en 1988 a 240 en 1994. Esta expansión se hizo sin mejorar ni reforzar el marco legal ni las funciones de supervisión y regulación del Banco Central (BI) y del Ministerio de Finanzas. En el caso de los bancos públicos la situación fue todavía peor, ya que a menudo eran forzados a conceder préstamos, a tipos de interés inferiores a los del mercado, a familiares y amigos del presidente Suharto. Por tanto, los préstamos de dudoso cobro aumentaron sin cesar. Los criterios para conceder préstamos tenían poco que ver con un estudio de riesgo, dedicándose ingentes recursos a la especulación en terrenos y edificios, así como inversiones de escasa rentabilidad.

La crisis en el sector bancario

El sector financiero indonesio fue sometido a un proceso de saneamiento y reestructuración tras la crisis asiática de 1998. Hoy los bancos públicos tienen un peso muy importante dentro del sistema, alcanzando un 50% de los activos totales. La mayor entidad del país es Bank Mandiri, creada a raíz de la fusión de cuatro bancos públicos. Indonesia tiene un sector financiero estable y saneado, con una adecuada capitalización de sus entidades. Los depósitos suponen el 87% de los recursos y existen tasas de crecimiento de los créditos bancarios por encima del 10%. El 31 de octubre de 1997 se firmó el primer acuerdo con el FMI, a raíz del cual se cerraron 16 bancos, el 2,5% del sistema. El hecho de no existir garantía de depósitos desencadenó incertidumbre, desconfianza y la retirada masiva de fondos de algunos bancos. En definitiva, no había una idea clara de la dimensión de la crisis y de las medidas necesarias para atajarla. Por su parte, el Gobierno no mostraba voluntad de poner en marcha las reformas acordadas con el FMI. En diciembre de 1997, 154 bancos sufrieron retiradas de depósitos importantes. En 1998, fuertes disturbios culminaron con la dimisión del presidente Suharto.