Congreso

Los inspectores de Hacienda denuncian los ataques del Gobierno a su escala y piden protección

La asociación de los inspectores de Hacienda del Estado avisa de la falta recursos humanos en su trabajo

Sede central de Hacienda
Sede central de Haciendalarazon

"En los últimos tiempos hemos visto peligrar nuestros recursos humanos, por lo que pedimos a nuestros gobernantes que cuiden bien las administraciones tributarias. Queremos funcionar bien. Nuestro aparato debe funcionar bien para mantener el Estado de Bienestar". Alto y claro, la presidenta de la Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado, Ana de la Herrán, ha lanzado una primera andanada contra el Gobierno en su intervención inicial, pero sin citar explícitamente el conflicto que mantiene este cuerpo de funcionarios con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por la reforma aprobada junto a los sindicatos CC OO y UGT, que ha rebajado al mínimo las exigencias de acceso a la escala de la Inspección, porque "no garantiza ni una cualificación suficiente ni la independencia", ha apuntado.

De la Herrán, que ha abierto el XXXIII Congreso de los Inspectores de Hacienda del Estado, que se celebra en Burgos, ha aprovechado sus primeras palabras para advertir que los recursos humanos de este Cuerpo Superior, están "en peligro" y ha reclamado "protección y cuidado" para evitar "las falsas modernizaciones que en los últimos tiempos se están escuchando". Precisamente, los inspectores han acudido a los tribunales para denunciar formalmente la inclusión de interinos en el Cuerpo porque "vulnera principios constitucionales y es un intento más de colonización de la Administración". Se refieren a la última convocatoria de empleo, que permite nombrar personal funcionario interino a personas que no han aprobado la oposición, "ni desde luego han superado el curso selectivo en el Instituto de Estudios Fiscales que deben realizar todos aquellos candidatos que han superado la fase de oposición", abundó la presidenta, que resaltó la "absoluta independencia" y la "mejor preparación" de los inspectores.

En la inauguración del Congreso también ha intervenido la directora general de Tributos, María José Garde, que ha incidido en la importancia que los inspectores de Hacienda tienen en el diseño de las normas tributarias y en la función revisora, que luego la Dirección General de Tributos o los Tribunales Económico Administrativos apuntala una vez que tienen sus conclusiones.

Garde también ha destacado varias de las directivas que se está gestando durante la presidencia española de la Unión Europea, como el IVA, la directiva de la fiscalidad de productos energéticos, la propuesta de directiva "antiabuso" societario, los precios de transferencias o la reforma Unión Aduanera. Respecto a la directiva del IVA de la economía digital, ha explicado que "seguramente va a poder llegar a buen puerto, si no al 100 % en un porcentaje muy elevado" durante la presidencia española, una norma que aborda temas como las transacciones de plataformas digitales o la posibilidad de la facturación electrónica. En concreto ha dicho el expediente está "a punto de ser cerrado al menos parcialmente".

En cuanto a la modificación de la directiva de productos energéticos, cuya negociación "parece que se ha estancado" debido a la crisis energética y no parece "muy fácil de desatascar", al tener un "componente político importante". También ha reconocido que la reforma de la Unión Aduanera no cree que estará lista en los próximo dos Ecofin, al igual que la implementación del Pilar I de la OCDE o la reforma de la unión aduanera. Sobre la propuesta "antibuso" ha apuntado que se pretende desarrollar para atajar "el uso inadecuado que hacen las sociedades 'shell' o 'cascarón', lo que abarca desde cómo reconocerlas a crear un nuevo sistema de intercambio de información".