España

La CNMC cifra en 1.700 millones el recorte de las primas a las renovables

La Razón
La RazónLa Razón

El Gobierno remitió hace dos meses a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) el borrador de orden ministerial con el nuevo marco retributivo para las energías renovables. En el documento, de 1.700 páginas, se estimaba un ahorro de 1.750 millones de euros con la aplicación de los nuevos recortes. Ayer, la CNMC ratificó las cifras del Ejecutivo y cifró en 1.700 millones el descenso de la retribución específica percibida por el conjunto de estas instalaciones.

El impacto más cuantioso, en términos absolutos, se lo llevarán la generación eólica, que concentra algo más de la tercera parte del ajuste (600 millones de euros), seguida de la fotovoltaica (menos de 400 millones). A su vez, la termoeléctrica, la cogeneración, el tratamiento de residuos y la hidráulica perderían entre 150 y 200 millones, según el informe.

En términos relativos, la más perjudicada será la generación hidráulica, que vería reducida su retribución entre el 50% y el 90%. El tratamiento de residuos perdería cerca de un 39% de media respecto al anterior modelo y la eólica se dejaría un 33,7%. La generación solar sería porcentualmente la menos perjudicada –el 13,2%, la fotovoltaica, y el 12,9%, la termosolar–, aunque los recortes a estas tecnologías ponen en un serio aprieto a los miles de inversores que apostaron por ellas con una regulación que aseguraba una rentabilidad mucho mayor. Por último, la cogeneración, que mantiene paradas 28 de las 29 plantas existentes en España, perderá de media el 10,4% de las retribuciones.

El ajuste no es atribuible –según la CNMC– a la aplicación de ratios de inversión bajos, sino al establecimiento de una tasa de rentabilidad menor a la implícita en el anterior sistema de primas al régimen especial.

Este descenso en la retribución de las instalaciones hará que los incentivos a las renovables sumen este año 7.013 millones, lo que supone un 3% más que los 6.804 millones de 2011. En ese año se registró un precio medio similar al contemplado ahora (49,93 euros/MWh), si bien la base de la potencia instalada en 2011 (36.490 MW) era un 8,4% inferior a la instalada en 2013 (39.825 MW). Por eso, el documento prevé que, en términos de retribución sobre potencia instalada, el recorte dejará un 5,4% la retribución respecto a la de 2011.

El Gobierno ha establecido 1.300 parámetros de instalaciones tipo en función de la inversión, los años de funcionamiento y la tecnología. La CNMC, que ha recibido 600 alegaciones en el proceso, califica de «paradójico» que, en un contexto de «fuerte ajuste y posible cierre de plantas» como el actual, se produzca un incremento en la retribución de algunas plantas, al menos en los primeros años de explotación.