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Industria ferroviaria

La CNMC pide vetar al cártel ferroviario en los contratos públicos

Multa a 15 empresas con 118 millones por repartirse contratos y pide su exclusión de concursos oficiales.

Obras de construcción de un túnel del AVE
Obras de construcción de un túnel del AVElarazon

Multa a 15 empresas con 118 millones por repartirse contratos y pide su exclusión de concursos oficiales.

Competencia ha vuelto a sacar el látigo. Y esta vez lo ha hecho con una dureza inédita. La CNMC anunció ayer que ha sancionado a quince empresas y catorce directivos por repartirse de manera ilícita los concursos públicos convocados por Adif relacionados con infraestructuras ferroviarias (sistemas de electrificación y electromecánica) para las líneas de tren convencional y alta velocidad. Según el organismo, durante catorce años, estas empresas crearon varios cárteles en las licitaciones del AVE y del tren convencional. Por esta razón, les ha impuesto una sanción conjunta de 118 millones de euros, una de las más altas de su historia, y a los directivos responsables de tales conductas una sanción en conjunto de 666.000 euros. Pero el castigo no se queda ahí. El organismo ha solicitado por primera vez que se prohíba a estas compañías volver a concurrir a un concurso público, por lo que ha remitido su resolución a la Junta Consultiva de Contratación Administrativa. Será este órgano el que, cuando haya una sentencia firme –hay posibilidad de recurrir la resolución ante la Audiencia Nacional–, decida el alcance de la prohibición. Si este veto se llega a concretar, sería muy lesivo para estas compañías, cuyos contratos más importantes proceden de la obra pública que contratan con el Estado, los ayuntamientos y las autonomías.

Según explica Competencia, las empresas sancionadas crearon tres cárteles para falsear la competencia en los concursos públicos. Con el primero se repartían los de construcción, suministro, instalación y mantenimiento de sistemas de electrificación de líneas ferroviarias de alta velocidad. Con el segundo, manipulaban los del mantenimiento de los sistemas de electrificación en líneas de tren convencional. Con el último, se repartían los concursos públicos y privados para la construcción, suministro, instalación y mantenimiento de equipos electromecánicos en las líneas de alta velocidad.

Las empresas sancionadas son Cobra, Elecnor, Siemens, Semi, Inabensa, Alstom, Cymi, Isolux, Electren, Comsa, Indra, Neopul, Telice, Eym y Citracc. El expediente se inició después de que Alstom se acogiera al programa de clemencia, en virtud del cual los miembros arrepentidos de un cártel pueden quedar eximidos de multa o ver reducida su cuantía si denuncian al resto de miembros y facilitan pruebas en su contra. Por ello, la CNMC ha eximido del pago de la multa a Alstom Transporte, a su matriz y a sus directivos por 8,9 millones de euros. También ha reducido la sanción a Siemens un 45%, hasta los 9,24 millones.