Confianza empresarial
La confianza del consumidor sube en 2017 ante una mejora de las expectativas
Avanza en diciembre hasta los 102,5 puntos, frente al 100,5 del mes anterior
La confianza de los consumidores ha cerrado 2017 con una subida de dos puntos respecto al registro de 2016 gracias a la mejora de las expectativas que tienen los ciudadanos sobre la economía y la situación actual.
La confianza de los consumidores ha cerrado 2017 con una subida de dos puntos respecto al registro de 2016 gracias a la mejora de las expectativas que tienen los ciudadanos sobre la economía y la situación actual. Según el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) publicado hoy por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) la confianza de los consumidores ha avanzado en diciembre hasta los 102,5 puntos, frente a los 100,5 del mes anterior y a los 100,7 puntos con los que cerró el 2016.
Este incremento de la confianza en diciembre se debió al aumento de las expectativas en 2,3 puntos y al avance de la situación actual en 1,7 puntos. Así el indicador de situación actual se situó en los 92,9 puntos, 1,7 más que en noviembre, y el de las expectativas cerró en 112 puntos, 2,3 puntos por encima que el mes anterior.
La media anual del ICC de 2017 se situó en los 102,8 puntos, superando la barrera de los 100 puntos que marcan el umbral entre una percepción positiva y negativa. El CIS destaca que esta media se sitúa tan solo una décima por debajo de la obtenida en 2015, que de momento, es el máximo histórico de la serie y añade que la distancia entre el indicador que mide las expectativas y el de la situación actual ha mejorado al reducirse hasta los 22 puntos, cuando en los "años duros de la crisis"esta diferencia llegó a situarse por encima de los 50 puntos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar