La contratación de oficinas cae un 8 % en las nueve principales ciudades europeas

La contratación de oficinas en las nueve principales ciudades europeas (Londres, París, Berlín, Hamburgo, Fráncfort, Múnich, Bruselas, Milán y Madrid) retrocedió un 8 % en 2013 hasta los 5,6 millones de metros cuadrados, según un estudio de la consultora inmobiliaria BNP Paribas Real Estate.

Este retroceso, explica la firma en un comunicado, se debió principalmente al descenso de las grandes operaciones -sobre 5.000 metros cuadrados- en las ciudades alemanas, París, Milán y Bruselas. A cierre del ejercicio, la inversión en oficinas registró su mejor comportamiento desde 2007, sumando 42.000 millones de euros en las nueve principales ciudades europeas.

El informe, que pone de manifiesto las divergencias entre los mercados de las distintas ciudades, indica que a lo largo del pasado ejercicio la contratación de oficinas se situó en 365.000 metros cuadrados, lo que representa un incremento del 44 % con respecto a los datos contabilizados un año antes.

En el mercado de oficinas londinense la contratación de oficinas también repuntó, concretamente un 30 % hasta 1,2 millones de metros cuadrados. En general, la desaceleración de la demanda ha elevado la tasa de disponibilidad promedio de las nueve ciudades hasta el 9,4 %, subraya la firma. En concreto, Berlín cerró el cuarto trimestre de 2013 con la tasa disponible más baja (5,4 %) mientras que la capital española se adjudicó el valor más elevado de las ciudades analizadas con el 15,3 %.

Por su parte, en París y Milán, las entregas y la superficie de segunda mano llegadas al mercado superaron el "modesto"nivel de contratación, conduciendo a un incremento de la superficie disponible.

Como consecuencia, las rentas descendieron en estos dos mercados y salvo el aumento registrado en Londres, las rentas "prime"permanecieron sin cambios en el resto de ciudades.

La escasez de activos "prime", aquellos ubicados en las mejores localizaciones, y la competencia entre inversores produjo un nuevo descenso de las rentabilidades "prime"en Londres y las cuatro ciudades alemanas.

Algunos inversores volvieron en 2013 a mercados en recuperación, como España o Italia, señala BNP Paribas Real Estate, que destaca el crecimiento del 0,1 % del PIB europeo registrado en el tercer trimestre de 2013, así como los crecimientos modestos en Francia y Alemania, la moderación de las caídas en España e Italia, o las mejores expectativas que se esperan para Londres.