Déficit público

La deuda pública cierra 2015 en el entorno del 99% del PIB

El ritmo de crecimiento de la deuda se ralentiza y crece menos de la mitad que hace un año

La Razón
La RazónLa Razón

El ritmo de crecimiento de la deuda se ralentiza y crece menos de la mitad que hace un año.

La deuda del conjunto de las administraciones públicas subió 36.139 millones en el conjunto de 2015 y se situó en 1,069 billones de euros, lo que supone el 99% del PIB, según los últimos datos del Banco de España.

El Ministerio de Economía y Competitividad calcula la ratio de deuda partiendo del crecimiento en volumen del PIB previsto en la estimación FLASH publicada por el INE el pasado 29 de enero, que lleva a un PIB de 1,081 billones en 2015. A partir de estos datos, Economía estima que la deuda pública habría cerrado en el entorno del 99% del PIB, tres décimas por encima del objetivo para todo el año, situado en el 98,7%.

Sin embargo, el Ministerio recuerda que la ratio es más de un punto porcentual inferior a la registrada en el tercer trimestre y que se trataría del primer descenso respecto al año anterior desde 2008. Sólo en el mes de diciembre, el endeudamiento de las administraciones públicas subió en 2.024 millones, después de haberse incrementado también en noviembre y haber bajado en octubre.

El volumen total de deuda de las administraciones públicas se sitúa en 1.069.876 millones de euros, un 3,5% más que al cierre de 2014 aunque con un perfil a la baja en el ritmo de crecimiento. Frente a un crecimiento del 7% a finales de 2014, la evolución en el ritmo de crecimiento durante todo 2015 ha ido en descenso. Atendiendo al desglose según Administraciones Públicas, el Estado incrementó su deuda en circulación durante 2015 en 46.721 millones de euros, la mitad que un año antes, mientras que las Comunidades Autónomas incrementaron su deuda en 23.806 millones de euros, ligeramente por encima de 2014. Finalmente, las Corporaciones Locales redujeron sus niveles de endeudamiento en 2015 en 3.080 millones de euros hasta situar su saldo en circulación en 35.250 millones de euros.

Los porcentajes sobre PIB muestran que el aumento de la ratio de deuda pública cambia de trayectoria por primera vez desde 2008, año en que comenzó la recesión que se prolongó hasta mediados de 2013. El aumento a partir de entonces responde a la evolución del déficit público, los fondos dedicados a la financiación de las comunidades autónomas (FLA y Fondo de Pago a Proveedores), la reestructuración del sector financiero y la contribución española a los programas europeos de asistencia a países socios. Esa tendencia cambia en 2015 gracias sobre todo a la reducción del déficit público y a la mejora en las condiciones de financiación de la deuda.