Asia

Londres

La fusión de O2 y Three generaría el mayor operador de móvil del Reino Unido

La compra de O2, filial británica de la española Telefónica, por el grupo hongkonés Hutchison Whampoa daría lugar al primer operador de móvil del Reino Unido, con una cuota de mercado superior a EE, el actual líder.

Según datos de Espirito Santo, EE domina en este país con una cuota de mercado del 35,2 %, seguido de O2 con un 28,5 %, pero la combinación de O2 y Three, propiedad de Hutchinson y que ostenta el 8,4 %, crearía el primer conglomerado británico.

Hutchison Whampoa y Telefónica confirmaron hoy que negocian en exclusiva para la venta de O2 al grupo hongkonés por hasta 13.500 millones de euros (unos 15.300 dólares).

El grupo español y Hutchison conversarán durante varias semanas para concretar la operación, que incluiría un pago inicial de 9.250 millones de libras (12.200 millones de euros), satisfecho al cierre de la transacción, y un pago adicional de 1.000 millones de libras (1.300 millones de euros) si se alcanzan determinados requisitos.

Telefónica se dispone a vender su filial al grupo asiático después de que no prosperaran sus contactos con la británica BT, que optó finalmente por negociar la adquisición de Everything Everywhere (EE), participada por Deutsche Telekom y Orange.

O2 había sido anteriormente, hasta 2002, propiedad de BT, bajo la marca Cellnet, empresa que, ya con el nombre actual, fue adquirida por Telefónica en 2006 por 18.000 millones de libras (unos 23.700 millones de euros al cambio actual).

Hutchison Whampoa es un conglomerado empresarial con sede en Hong Kong en plena expansión internacional y con intereses en sectores como puertos, logística, energía, telecomunicaciones, hoteles, comercio minorista o infraestructuras.

Está presidido por el magnate Li Ka-shing, considerado el hombre más rico de Asia y el número 14 del mundo, con una fortuna calculada en 35.000 millones de dólares (o 31.000 millones de euros), según la lista de multimillonarios de la revista Forbes.