Actualidad

La imagen de España es mejor en el extranjero

Pese a la corrupción y a la coyuntura económica, la visión es más positiva en el exterior. Los "valores fríos"constituyen la principal amenaza

El Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros
El Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros

Pese a la corrupción y a la coyuntura económica, la visión es más positiva en el exterior. Los "valores fríos"constituyen la principal amenaza

Mejor fuera que dentro. España tiene una imagen positiva más allá de nuestras fronteras. Al menos, es lo que ha asegurado Carlos Espinosa de los Monteros, alto comisionado para la "marca España", en un curso organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. "España tiene una imagen mejor en el exterior que en el interior. Fuera se aprecian los valores cálidos, los que hacen referencia al estilo de vida, al clima, a la gastronomía o a la moda. Hay que trabajar sobre los valores fríos, relacionados con la organización institucional, el funcionamiento de la Justicia, la seriedad... El objetivo último es que España sea percibido como un país fiable", aseguró Espinosa.

La corrupción política conlleva un efecto devastador en la sociedad española. Afecta a la educación y a la confianza en las instituciones. Además, provoca una gran desmotivación entre la gente honrada. Sin embargo, y según Espinosa, "en el exterior no es la mayor inquietud. Afortunadamente, la corrupción preocupa más en España que en el extranjero. Se trata de un tema que hay que erradicar entre los propios españoles".

La situación en España es crítica pero mejora paulatinamente. "En este país no se recomendaba la inversión. Sin embargo, hemos visto cómo ha ido evolucionando de manera favorable. España, aunque no esté en el semáforo verde, ha abandonado el rojo y está en el ámbar", sostuvo Espinosa. Por otra parte, el alto comisionado para la "marca España"exhibió su optimismo respecto a la candidatura olímpica de Madrid 2020. "Estoy convencido de que vamos a ganar el próximo siete de septiembre. Los juicios y comentarios que ha recibido la candidatura española han sido muy favorables, tanto desde el punto de vista del respaldo popular, como de la actitud del Gobierno. La elección de Madrid sería una buena noticia para toda España", sentenció.