MENÚ
miércoles 13 noviembre 2019
23:14
Actualizado

La negociación comunitaria del dinero de la PAC se complica

Alemania es partidaria de recortar los fondos agrarios. Encabeza los países que piden limitar al 1% la RNB del Marco Financiero post Brexit

  • En octubre habrá un Cumbre Europea para buscar una solución conjunta / Reuters
    En octubre habrá un Cumbre Europea para buscar una solución conjunta / Reuters

Tiempo de lectura 2 min.

23 de septiembre de 2019. 01:04h

Comentada
César Lumbreras 23/9/2019

ETIQUETAS

La negociación del presupuesto de la Unión Europea para el periodo 2021-27 se ha complicado y amenaza con provocar un importante recorte de los fondos de la PAC para esos años.

Un grupo de países encabezado por Alemania y del que forman parte también Holanda, Dinamarca, Suecia y Austria defienden un Marco Financiero post Brexit que esté dotado solamente con el 1% de la llamada Renta Nacional Bruta (RNB) de la UE. Esta cifra es muy inferior a la propuesta en su día por la Comisión Europea, en la que se planteaba el 1,114 de la citada RNB de la UE 27 y que recogía también una reducción del 5% en precios corrientes del sobre asignado a la PAC.

Pero si la dotación se recorta tal y como quieren ese grupo de Estados, cabe suponer que el dinero de la PAC debería tener también una bajada mucho mayor de la que esperan los principales países perceptores, salvo que los jefes de Estado y de Gobierno dijesen lo contrario, algo muy complicado en estos momentos, porque desde Alemania ya se han mostrado partidarios de «meter la tijera» a los fondos agrarios.

Mientras tanto, el Parlamento Europeo, que también tiene mucho que decir al respecto, porque es necesario su visto bueno para poder aprobar la decisión final, defiende un Marco Financiero dotado con el 1,3% de la RNB. En octubre habrá un Cumbre Europea para debatir este asunto.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs