Actualidad

Argentina

La oposición argentina lamenta la victoria de España

La Razón
La RazónLa Razón

Aunque el gobierno argentino anunció que revelaría detalles del preacuerdo cuando recibiese el visto bueno del consejo de administración de Repsol, al cierre de esta edición todavía no había declaraciones oficiales. Sin embargo, toda la prensa local, que siguió el encuentro con detalle, reflejó a tan sólo minutos de producirse la votación la noticia en portada. «Repsol aprobó la oferta argentina por YPF, pero aún no hay una solución final», titulaba en su web el diario «La Nación». «Exigirá garantías para cobrar la compensación y contratará a un banco de inversión para seguir negociando con el Estado; pedirá rever la letra chica antes de desactivar los juicios», añadía. También con cierta tibieza el diario «Perfil» destacaba que todavía queda camino por recorrer: «Consejo de Repsol aprobó el acuerdo con YPF y comienza la negociación».

Mucho más positivo se mostraba el diario oficialista, «Página 12», que resaltaba «Con viento a favor» en su portada, un titular que ilustraba con una flamante bandera de YPF ondeando sobre el horizonte porteño. El principal medio on-line, «Infobae», hacía hincapié en la posibilidad de que el acuerdo acabase tratándose en Congreso argentino. «La oposición quiere que el acuerdo con Repsol sea analizado por el Congreso de la Nación», llevaba en su web. A este respecto publicaba una encuesta donde el 76% de los argentinos se pronunciaba a favor de que el Congreso aprobase el preacuerdo con Repsol.

El diario opositor «Clarín» dejaba entrever algunas dudas. «Por ahora, se trata de un preacuerdo en general, pero faltan por negociar detalles, la letra chica, las garantías sobre los activos líquidos y el tema de los bonos en detalles. Todavía los protagonistas no se han sacado la foto», comentaba una alta fuente a «Clarín» en la imponente sede de la petrolera española.

Además, recordaban que Argentina es el país responsable del default más importante de deuda soberana en el mundo. «5.000 millones de dólares en bonos requieren un plazo dilatado para venderse sin perjudicar su nivel de precio», señaló la misma fuente al diario. Analistas de Bankinter señalaron también al principal medio del país que, «en nuestra opinión, la solvencia exterior de de Argentina se encuentra bajo cuestión después de haber impagado en 2001/2002 debido a la delicada situación, de nuevo, de su cuadro macroeconómico».