Bolsa

La prima de riesgo española suma un punto básico y cierra en 113

La Razón
La RazónLa Razón

La prima de riesgo española ha sumado un punto básico, hasta 113, pese a que el rendimiento del bono nacional a diez años se ha reducido levemente, hasta el 1,633 %, desde el 1,635 % en el que cerró el viernes.

La prima de riesgo española ha sumado en la sesión de hoy un punto básico, hasta 113, pese a que el rendimiento del bono nacional a diez años se ha reducido levemente, hasta el 1,633 %, desde el 1,635 % en el que cerró el viernes.

Según los datos de mercado recogidos por Efe, la leve subida de la prima de riesgo nacional se ha visto propiciada por la caída del interés del bono alemán a diez -cuya diferencia con el español mide el riesgo país-, hasta el 0,5 %, frente el 0,512 % precedente.

Pese a ello, el riesgo país español continúa cerca de 110 puntos básicos, en un día en el que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha realizado el balance de fin de legislatura y ha destacado la reducción de la prima de riesgo en más 110 puntos básicos desde su nombramiento a finales de 2011.

A su vez, Rajoy ha cifrado en 20.000 millones de euros el ahorro que ha supuesto para España la caída de los intereses de la deuda, lo que equivale al aumento del gasto en pensiones o lo que va a destinar el país el próximo año en prestaciones por desempleo.

En cuanto a las prima de riesgo del resto de países de la zona euros considerados periféricos, la de Grecia ha subido once puntos básicos, hasta 716, después de que la Comisión Europea (CE) haya instado al país heleno a que aplique de inmediato las reformas acordadas para recibir un tercer rescate.

Además, la Comisión Europea ha asegurado que se intensificará la cooperación entre el Gobierno griego y las instituciones acreedoras para lograr la recuperación de la economía del país.

El riesgo país de Italia se mantiene sin cambios en 99 puntos básicos, mientras que el de Portugal ha sumado nueve puntos básicos, y ha cerrado en 195.

Por último, los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS), cantidad que hay que pagar si se quiere garantizar una inversión de 10 millones de dólares, han cerrado la sesión al alza, en 141.000, frente a 140.310 dólares del viernes, aunque por debajo de 160.000 dólares de los italianos.

Efe