Prima de riesgo
La prima de riesgo española sube a 110 puntos tras el alza del bono al 1,25 %
La prima de riesgo española ha subido hoy hasta 110 puntos básicos después de que el rendimiento del bono español se haya alzado hasta el 1,254 % desde el 1,218 % previo
La prima de riesgo española ha subido hoy hasta 110 puntos básicos después de que el rendimiento del bono español se haya alzado hasta el 1,254 % desde el 1,218 % previo, según los datos de mercado recogidos por Efe.
Por su parte, el interés del bono alemán a diez años -cuya diferencia con el español mide la prima de riesgo- ha subido levemente hasta el 0,157 % desde el mínimo histórico previo del 0,155 %.
La mayor subida del interés de la deuda española frente a la deuda alemana ha provocado el ascenso de la prima de riesgo nacional, pese a que ésta cotiza en los últimos meses en un entorno muy cercano al que lo hacía antes de la crisis.
Según una estimación de la secretaria general del Tesoro, Rosa María Sánchez-Yebra, España se ha ahorrado desde 2012 unos 17.000 millones de euros gracias a los bajos intereses que está experimentado su deuda.
Estas declaraciones se han producido cuando España ha conseguido sumarse a los países europeos que ya colocan deuda en rentabilidades negativas -en concreto en deuda a cinco meses-, y según Sánchez-Yebra, en las siguientes emisiones de deuda podría verse rentabilidades negativas en plazos más largos.
Por otro lado, en cuanto a las negociaciones entre Grecia y los socios europeos, la Comisión Europea insistió hoy en que siguen en activo, y que en este momento trabajan "con las otras instituciones (el BCE y FMI) y las autoridades griegas".
A pesar de que las negociaciones continúan, la prima de riesgo griega se ha elevado al cierre de la sesión 33 puntos básicos hasta los 1.142.
En cuanto al resto de los países considerados periféricos de la zona del euro, la prima de riesgo de Italia ha subido levemente, hasta los 113 puntos básicos desde los 111 del cierre del viernes, en tanto que la de Portugal se ha elevado siete puntos hasta 153.
Los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS) han cerrado estables en 138.010 dólares, pero todavía por debajo de los 115.010 dólares de los italianos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar