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La producción de vehículos sigue en caída libre

El desplome en mayo fue del 6%, hasta las 294.146 unidades. La fabricación acumula ya siete meses en negativo, según Anfac

  • Fábrica de Volkswagen en Landaben (Navarra)
    Fábrica de Volkswagen en Landaben (Navarra)
Madrid.

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24 de junio de 2019. 17:55h

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A. Maisanaba.  Madrid. 24/6/2019

La producción de vehículos en España no levanta cabeza y acumula ya siete meses de caídas. Mayo deja un desplome del 6% en el número de vehículos que salen de las plantas de nuestro país, hasta las 294.146 unidades, según los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). De esta forma, 2019 está siendo un año de cifras en rojo con un descenso acumulado del 5,6%, con un total de 1,27 millones de unidades producidas. Las fábricas españolas pierden fuelle debido, sobre todo, a la debilidad de los mercados europeos, principales compradores de vehículos de nuestro país. No obstante, el conjunto de la Unión Europea cerró mayo con un ligero repunte del 0,1% en el número de matriculaciones. Por su parte, las ventas de vehículos nuevos cayeron un 2,1% por los descensos de los países compradores de automóviles españoles, excepto Alemania (+1,7%).

Por tipo de vehículo, los mayores descensos se registraron en la producción de todoterrenos, con un desplome del 16,8% y 4,224 unidades, seguida de la de turismos, con una caída del 7,2%, hasta las 231.355 unidades. La producción de todoterrenos y turismos acumula en los primeros cinco meses del año descensos del 18,4% y 6,7%, respectivamente. La producción de vehículos comerciales e industriales cerró mayo prácticamente estancada, con un ligero repunte del 0,1%, hasta las 58.567 unidades, gracias al ascenso de los industriales (+16,19% en los ligeros y +55,81% en los pesados). Los vehículos comerciales ligeros cayeron un 2%, hasta las 29.54 unidades fabricadas.

La exportación tampoco consigue remontar y registra un descenso acumulado en 2019 del 5,75%, hasta superar el millón de unidades enviadas fuera de nuestras fronteras. En mayo se exportaron 240.011 vehículos, lo que representa una caída del 4,6% respecto al mismo mes del año anterior. El motivo es que la exportación sigue viéndose penalizada por la debilidad de los principales mercados europeos; en concreto por la incertidumbre en Reino Unido por el Brexit (-3,1%), así como por el elevado nivel de deuda de Italia (-3,8%).

Por tipo de vehículo, se han exportado 195.746 turismos en el quinto mes del año con un descenso del 3,8% respecto a mayo de 2018, y 3.962 todoterrenos, lo que supone un 17% menos. En cuanto a vehículos comerciales e industriales, se han exportado un total de 40.303 unidades, un 7,1% menos que en el mismo periodo del año anterior. En mayo, sube la exportación de vehículos industriales, destacando los pesados.

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