Empleo

La Reserva Federal vislumbra el pleno empleo y una subida de tipos en EE UU

Janet Yellen, durante la conferencia ofrecida ohy en el City Club of Cleveland.
Janet Yellen, durante la conferencia ofrecida ohy en el City Club of Cleveland.larazon

La actividad económica en EE.UU. mantiene su solidez pese al bache del primer trimestre, la incertidumbre en torno a la crisis griega o la apreciación del dólar, por lo que la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, prevé una subida de los tipos de interés antes de finales de año.

"Basada en mis previsiones, espero que será apropiado en algún momento de este año tomar el primer paso para elevar los tipos de interés y comenzar así a normalizar la política monetaria", aseguró Yellen este viernes en un discurso en el City Club de Cleveland.

La subida de los tipos de interés de referencia, actualmente entre el 0 % y el 0,25 %, sería la primera en EE.UU. desde 2006 y supondrían la constatación de la salida a la mayor crisis en ocho décadas.

Las apuestas en los mercados apuntan a la reunión de la Fed de mediados de septiembre como fecha para el inicio del ajuste monetario.

Se trataba, además, de la primera comparecencia pública de Yellen después del inacabable drama en las negociaciones entre los acreedores internacionales y Grecia y la reciente y abrupta caída en los mercados financieros de China, por lo que los analistas esperaban con atención cualquier mención a estas cuestiones y sus efectos sobre EE.UU.

Sin embargo, la presidenta de la Fed mantuvo un tono de moderado optimismo sobre las perspectivas de la primera economía mundial, después del bache temporal de la contracción del 0,2 % anualizada en el primer trimestre del año, y para la que se prevé un crecimiento de alrededor del 2,5 % al final del año.

Para Yellen, los "motores subyacentes"de actividad económica reflejan "solidez"y se espera un repunte en los próximos meses.

En concreto, destacó "las señales tentativas de un alza en el ritmo de las ganancias salariales, lo que puede indicar que el objetivo de pleno está más cerca de la vista".

La tasa de desempleo nacional cerró el pasado mes de junio en el 5,3 %, la más baja desde el estallido de la crisis financiera de 2008, y algo especialmente sorprendente si se la compara con la situación al otro lado del Atlántico.

La Fed, con doble mandato de fomento de empleo y estabilidad de precios, contempla como estimación de pleno empleo una de entre el 5 % y el 5,2 %

Otro factor a tener en cuenta en la situación es la apreciación del dólar, así como la debilidad de algunas economías extranjeras, algo que según Yellen ha "limitado"la demanda de las exportaciones de EE.UU. mientras que los bajos precios del petróleo han afectado "significativamente"el sector energético en el país.

"Esperamos que el freno en la actividad económica nacional de estos factores aminore a lo largo del año, a medida que el valor del dólar y los precios del crudo se estabilizan", aseguró Yellen.

Para la directora de la política monetaria estadounidense, estos dos elementos son las principales causas que mantienen la inflación por debajo de la meta anual del 2 % fijada por la Fed, por lo que consideró que es de esperar un repunte en el medio plazo.

Obviamente, la presidenta del banco central no pudo evitar referirse a la crisis griega, especialmente después del referendo en el que los griegos apoyaron de manera mayoritaria el rechazo a la propuesta de asistencia de los acreedores y la imposición de controles de capital por parte de Atenas para hacer frente a la asfixia financiera.

No obstante, lo hizo de pasada, y sin atisbo de gran inquietud, lo que ahonda en la posición de EE.UU. de que no supone un gran amenaza económica.

"Aunque la recuperación económica en la zona euro parece haber ganado unos cimientos más fuertes, la situación en Grecia sigue sin ser resuelta", señaló.

Sobre China, ni siquiera un palabra.

La próxima semana Yellen realizará su comparecencia semestral ante el Congreso, y el Comité Federal de Mercado Abierto del banco central, que dirige la política monetaria, volverá a reunirse a finales de mes, el 28 y 29 de julio.